Menú Buscar
Médicos MIR en un quirófano / PIXABAY

Cataluña pierde talento MIR por tercer año consecutivo

Este año, sólo hay 104 residentes de la comunidad autónoma de Cataluña que optan a obtener plaza MIR

María Díaz
08.05.2019 13:57 h.
3 min

Desde el día 29 de abril los aspirantes que han superado el examen para obtener una plaza como Médico Interno Residente (MIR) eligen especialidad por orden descendente de puntuación. Según las listas publicadas por esta entidad, la comunidad autónoma de Cataluña ha visto reducido el número de profesionales médicos que optan a obtener plaza en los primeros puestos.

Es lo que se conoce como talento MIR y, por tercer año consecutivo, la situación se repite para Cataluña. 2019 vuelve a ser un mal momento para este talento MIR catalán, como ya lo fueron 2018 y 2017 (entonces Cataluña asignó 116 y 163 plazas respectivamente). En el proceso de elección que  se celebra estos días en las dependencias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid, la región catalana ha presentado 104 residentes, una disminución menos acusada respecto a la que sufrieron las listas el año anterior, cuando la bajada se saldó con 47 plazas menos. En 2019 la reducción respecto a 2018 es más discreta: un total de 12 residentes, y aun así, estos son los peores datos de Cataluña desde 2011. Desde entonces no bajaba de la cifra de 116 aspirantes MIR.

Cataluña: segunda región de talento MIR

A través de un estudio estadístico, el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM Granada) ha determinado que Cataluña ocupa el segundo puesto de la clasificación por regiones en número de aspirantes residentes MIR en la convocatoria de 2019. Por delante de ella se sitúa la Comunidad de Madrid, con 142 puestos más, ya que la capital de España suma en las listas un total de 246 examinados en los primeros puestos.

A Madrid y Cataluña les siguen las comunidades autónomas de Andalucía con 82 residentes, la Comunidad Valenciana que ha obtenido 73 plazas, el País Vasco con un total de 47 aspirantes y Galicia que cuenta con 23. Las Islas Baleares con 5, Extremadura con 2 y La Rioja con 1 son las regiones con menos talento MIR representado en las listas definitivas de acceso al Sistema Nacional de Salud de España.