Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria sujeta una dosis de la vacuna de Janssen contra el Covid-19 / Eduardo Parra (EP)

Cataluña comienza a poner dosis de recuerdo de Janssen contra el Covid esta semana

La vacuna se inoculará en los centros de atención primaria, que se encargarán de citar a las personas que recibieron el primer pinchazo hace más de tres meses

3 min

El Departamento de Salud de la Generalitat comenzará esta semana la administración de la dosis de recuerdo de la fórmula de Janssen contra el Covid-19. La vacuna la recibirán todas aquellas personas a las que se inoculó el primer pinchazo hace más de tres meses, según ha informado la conselleria a través de un comunicado.  

Los centros de atención primaria (CAP) serán los encargados de la vacunación, así como de citar a la población siguiendo la estrategia actual de citación. Además, a partir de finales de noviembre, este paso se podrá realizar también mediante nuevas herramientas digitales.

Sin puntos de vacunación poblacional

Aquellos centros que disponen del historial clínico de sus pacientes informatizado tendrán próximamente disponible en la web un apartado específico de vacunación. En él, los usuarios podrán pedir hora para vacunarse en su CAP, así como en los espacios anexos del mismo. Así pues, serán siempre los ambulatorios los que administrarán esta segunda dosis de Janssen, ya que no se habilitarán puntos de vacunación poblacional.

Para ello será necesario disponer de cita previa. Así pues, solamente en casos excepcionales en los que la persona se presente sin día y hora asignados, se les podrá administrar el pinchazo y serán registrados como vacuna oportunista. Se estima que unas 350.000 personas en Cataluña recibieron la monodosis, de las cuales solo 850 son usuarios sin identificación sanitaria, muchos de ellos sin hogar vacunados en asociaciones o iglesias a las que acuden habitualmente a comer o dormir.

No se administrará a los que pasaron el virus

La decisión de inocular una dosis adicional de Janssen se ha tomado tras detectar que, a partir de los tres meses de recibir la vacuna, disminuye la respuesta inmunitaria. Así pues, esto ocurre con más antelación que con las fórmulas de Pfizer y Moderna, en las que se ha observado que se produce a partir de los seis meses de la pauta completa.

No obstante, aquellas personas que enfermaron del virus antes de recibir la monodosis no obtendrán un segundo pinchazo, ya que se considera que “haber pasado la enfermedad antes de vacunarse es lo que más protege”, apunta Salud en el comunicado.