Menú Buscar
Entrega de alimentos / CÁRITAS BARCELONA

Cáritas Barcelona atiende al doble de familias que en 2019 por la pandemia

Casi 11.000 personas piden ayuda a la entidad para cubrir sus necesidades de alimentación o pagar habitaciones realquiladas

2 min

La pandemia dispara el hambre. Cáritas Barcelona ha doblado el número de hogares atendidos durante abril y mayo, respecto al mismo periodo de 2019. Más del 50% de ellos ha pedido ayuda por primera vez a la entidad, o vuelven a hacerlo tras un periodo de no necesitarlo.

Así lo ha manifestado este viernes su director, Salvador Busquets, quien ha lamentado que estos datos evidencian la "debilidad" del sistema de protección cuando llega una crisis. Durante los dos últimos meses, Cáritas ha atendido a cerca de 11.000 personas, cuando el pasado año no llegaron a 5.000. 

Realquiler de habitaciones

También han incrementado las ayudas económicas para pagar el realquiler de habitaciones, pasando de 93.000 a 311.000 euros, y se han casi doblado las destinadas a vivienda, de 254.000 a 446.000 euros. Una situación que, según apunta la entidad, llega de una "crisis no resuelta". 

Personas en situación de vulnerabilidad recogen alimentos en Cáritas Barcelona / CÁRITAS
Personas en situación de vulnerabilidad recogen alimentos en Cáritas Barcelona / CÁRITAS

"No estamos hablando de que no puedan pagar la hipoteca, como en 2008, o que no puedan pagar el alquiler, como en 2013-2014, es que ahora están viviendo en habitaciones de realquiler", ha apuntado Busquets, quien ha destacado la "complicada" situación que han sufrido estos núcleos familiares durante el confinamiento.

40% de hogares sin ingresos

Durante la emergencia sanitaria, y en comparación con las mismas fechas de 2019, el número de hogares atendidos por Cáritas sin ningún tipo de ingreso ha pasado de uno de cada diez a uno de cada cuatro, un aumento del 206 %.

De ellos, el 41% ha reducido el gasto en alimentación y otro 24% ha dejado de comprar los medicamentos que necesita.

Destacadas en Vida