Menú Buscar
Reparto de alimentos a familias vulnerables / CÁRITAS BARCELONA

Cáritas Barcelona: "Disminuyen los contagios pero crecen las familias que piden ayuda"

La entidad atiende a más de 3.000 hogares en abril por la emergencia sanitaria, lo que supone el doble que el mismo periodo del año anterior

3 min

"Disminuyen los contagios por coronavirus pero aumenta el número de familias que piden ayuda", así lo ha manifestado Salvador Busquets, director Cáritas de Barcelona, entidad que ha atendido a más de 3.000 familias el pasado abril, el doble que el año anterior. 

Servicios que integran la acogida, el acompañamiento y la asesoría jurídica en línea, así como la distribución de productos de primera necesidad, los comedores sociales y las ayudas económicas para comprar alimento o pagar la vivienda.   Durante el mes pasado, los puntos de distrubición de alimentos gestionados por la entidad, junto a siete comedores sociales, han atendido a más de 9.500 hogares

Familias que acuden por primera vez a Cáritas

"Las familias que se acercan por primera vez a Cáritas o que vuelven después de un período en que no habían necesitado nuestra ayuda se han multiplicado por tres. En la mayoría de los casos son personas que trabajaban sin contrato, pero también las hay que todavía no han cobrado el ERTE y no tienen ahorros para salir adelante", ha advertido Busquets.

Entrega de alimentos / CÁRITAS
Entrega de alimentos / CÁRITAS

En este contexto Cáritas mantiene el 85% de sus proyectos en funcionamiento, ya sean presenciales o a distancia y ha reforzado todos aquellos que tienen relación con la distribución de alimentos. El director de Cáritas Barcelona ha explicado que solo durante la semana pasada se abrieron cuatro nuevos puntos parroquiales de distribución de alimentos, y que la entidad se ha visto en la necesidad de hacer compras de alimentos para cubrir toda la demanda.

Cubrir necesidades básicas

La entidad no solo está distribuyendo alimentos, sino que continúa prestando ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas de las familias. Durante el mes de abril, 1.073 hogares han recibido algún tipo de ingreso, 436 más que en abril del año anterior. El 71% de este dinero se han destinado a cubrir la alimentación, y el 38% a pagar el realquiler de habitaciones donde muchas de estas familias se ven obligadas a vivir por su precariedad.

Por este motivo, la organización ha reiterado la importancia de activar el Ingreso Mínimo Vital lo antes posible en el conjunto del Estado, ya que ayudaría muchas de las personas que se han quedado sin ningún ingreso.