Niños paseando con sus padres en Barcelona, Cataluña / EFE

Niños paseando con sus padres en Barcelona, Cataluña / EFE

Vida

Barcelona dobla los casos de niños con coronavirus

La cantidad de menores de 14 años contagiados ha pasado de 22 en el primer mes y medio de la pandemia a 44 en las dos últimas semanas, según la ASPB

14 mayo, 2020 18:16

Los casos de niños con coronavirus se han duplicado en Barcelona desde que el Gobierno autorizó salir a la calle a los menores de 14 años el pasado 26 de abril.

Así se desprende de los datos recogidos hasta el 12 de mayo por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y publicados en Metrópoli Abierta

Incremento en las dos primeras semanas de mayo

Según las estadísticas, en el mes y medio que va del 14 de marzo --cuando se inició el estado de alarma por la pandemia-- y el 29 de abril se diagnosticaron 22 niños de 0 a 14 años con Covid-19.

Desde esa fecha de finales de abril, y en apenas dos semanas, la cifra se ha multiplicado por dos. El 12 de mayo, el número de enfermos era ya de 44.

Este dato no incluye los casos sospechosos ni las personas con síntomas a las que no se ha hecho el test.

Incremento en mayo

El aumento de casos se empezó a notar el 30 de abril, cuatro días después de la autorización de las salidas. Esa misma jornada se detectaron cinco casos; el 1 de mayo, otros dos; el día 4, dos más; el día 5, cinco; el día 6, tres; el día 7, cuatro, y el día 11, uno.

Niños con coronavirus en Barcelona / ASPB

Niños con coronavirus en Barcelona / ASPB

Por lo que respecta a la cifra total de fallecidos en Barcelona, desde el 1 de marzo al 5 de mayo han muerto en la ciudad 5.844 personas, según datos de la ASPB. Dicha cifra incluye de todas las edades, puesto que no es posible filtrar por franjas de edad.

Un 6% de los catalanes ha superado el Covid-19

Por lo que respecta a los contagios, el 5,9% de la población catalana ha superado la infección del coronavirus y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, en el que se han analizado a 60.897 personas en toda España --6.318 de ellas, en Catalunya--.

Por provincias, en Barcelona se ha testado a 3.693 personas, de las que un 7,1% ha superado la enfermedad; en Girona a 904, de las que un 2,5% han generado anticuerpos; en Lleida a 710 personas, y un 3,7% ha superado el coronavirus; y en Tarragona a 1.011 personas, de las que un 1,6% también ha generado anticuerpos.