Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer es vacunada de la gripe durante la campaña del pasado año / EP

La campaña de la vacuna contra la gripe arrancará en octubre y priorizará a personas vulnerables

El objetivo de esta temporada es superar las coberturas de vacunación del 75% en mayores de 65 años, personal sanitario y sociosanitario

4 min

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó el pasado 5 de mayo el documento Recomendaciones de vacunación frente a la gripe. Temporada 2020-2021 en el que se indica que la campaña de vacunación contra la gripe arrancará en octubre.

Además de la fecha de inicio, dada la "incertidumbre" que puede presentar el nuevo coronavirus, desde el departamento que dirige Salvador Illa se hace especial énfasis en aumentar las coberturas de vacunación entre personal sanitario y sociosanitario, así como entre las personas mayores y aquellas con patologías de riesgo.

Especial recomendación del Ministerio

Concretamente, Sanidad aconseja la vacuna contra la gripe a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que están en residencias; bebés a partir de seis meses de vida y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, así como aquellos con diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.

Asimismo, recomienda vacunarse a los adultos con asplenia o disfunción esplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión; cáncer y hemopatías malignas; implante coclear o en espera del mismo; fístula de líquido cefalorraquídeo; o enfermedad celiaca; enfermedad inflamatoria crónica; trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva como, por ejemplo, síndrome de Down u otras demencias.

Los niños deberían vacunarse

La vacuna contra la gripe también la deberían administrarse los menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; las personas de cualquier edad institucionalizadas de manera prolongada; las embarazadas y mujeres durante el puerperio; y los menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

En la vacunación de la población infantil se administrarán dosis de 0,5 ml a partir de los 6 meses de edad (independientemente de la vacuna administrada). Asimismo, en los menores de 9 años que se vacunan por primera vez, se administrarán dos dosis de vacuna con un intervalo mínimo entre inyecciones de 4 semanas. En las temporadas sucesivas se administrará una sola dosis.

Objetivos de Sanidad para esta temporada

Otros grupos a los que se recomienda la vacunación es las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluidos los centros de acogida de inmigrantes), y personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Los objetivos para la temporada 2020-2021 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. Estas metas están en consonancia con las establecidas por la OMS y por la Comisión Europea.

Destacadas en Vida