Menú Buscar
Barcelona, ejemplo de la contaminación en Cataluña / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El cambio climático evoluciona de forma favorable en Cataluña

El indicador de la Oficina Catalana del Cambio Climático presenta mejorías respecto al año 2014

María Díaz
22.05.2019 12:09 h.
3 min

Según los datos de la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC), en los últimos diez años Cataluña se ha adaptado de forma positiva a los impactos medioambientales del cambio climático. Lo ha anunciado la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña, Mercè Rius, en el acto de presentación del nuevo Indicador Global de Adaptación (IGA). Este modelo de medición actualiza y mejora el que la OCCC creara en el año 2014, el primero diseñado para calcular la capacidad adaptativa de una región al cambio climático. Tal y como ha explicado Rius, la puesta a punto del IGA incluye la incorporación de trece referencias, que suman un total de cuarenta y dos. Según la OCCC, “la actualización, ampliación y mejora del IGA permite observar una evolución moderadamente positiva en la adaptación a los impactos del calentamiento global”.

Para la OCCC, el incremento del 8,74 % del indicador en el periodo que va del año 2005 al año 2014 se debe "al inicio y el despliegue de medidas y acciones de adaptación por toda Cataluña”. De entre todas las medidas llevadas a cabo destacan, lo que en la propia Oficina denominan “cuatro hitos significativos en la política pública de adaptación en Cataluña”. Esos logros considerados tan significativos son:

  1. La publicación del Tercer Informe sobre el cambio climático en Cataluña
  2. Elaboración del documento de seguimiento y evaluación de la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático, Horizonte 2013-2020 (ESCACC)
  3. Implantación de la Ley del Cambio Climático (16/2017)
  4. Conclusión del proyecto Life MEDACC, Adaptando el Mediterráneo al Cambio Climático

Frente al cambio climático

Según la institución responsable del desarrollo y evolución del calentamiento global en Cataluña, estas cuatro iniciativas políticas “han supuesto la ampliación del conocimiento en adaptación y la constatación de que los impactos del cambio climático son una realidad”. La OCCC, además, ha destacado el interés municipal y comarcal de toda la comunidad autónoma por involucrarse en el desarrollo de iniciativas que supongan una evolución favorable en la adaptación catalana al calentamiento global.