Menú Buscar
Agentes de los Mossos d'Esquadra con uno de los detenidos / MOSSOS D'ESQUADRA

Cae un clan familiar tras secuestrar a un empresario

Agentes de Mossos y la Agencia Tributaria detienen a 21 personas, miembros de una organización criminal, por tráfico de drogas

26.07.2019 11:32 h.
3 min

Agentes de los Mossos d'Esquadra y del servicio de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a 21 personas, de entre 18 y 64 años, miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, tras secuestrar y extorsionar a un empresario de nacionalidad española,  a quien reclamaba una deuda de 250.000 euros. 

A los arrestados, españoles, serbios y colombianos, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, secuestro, lesiones, detención ilegal, amenazas, extorsión, robo, así como contra la salud pública, blanqueo y obstrucción a la justicia. 

Clan familiar

La investigación arrancó en octubre de 2018, cuando la policía catalana tuvo conocimiento del secuestro de un hombre. La víctima explicó que un clan familiar le había tenido retenido durante dos días, aunque éste consiguió despistar a sus captores y escabullirse. Los agentes localizaron entonces a los captores, cuatro hombres de la misma familia, en el barrio de Roquetes de Sant Pere de Ribes.

Un 'mosso' custodia un domicilio durante un registro / MOSSOS D'ESQUADRA
Un 'mosso' custodia un domicilio durante un registro / MOSSOS D'ESQUADRA

Fue entonces cuando descubrieron que formaban parte de una organización que se dedicaba básicamente al cultivo y tráfico de marihuana, y el pasado 17 de julio la policía llevó a cabo un operativo con 32 entradas y registros en las localidades de Sant Pere de Ribes, Vilanova i la Geltrú, Cubelles, Canyelles, Segur de Calafell, El Vendrell, Sant Jaume dels Domenys, Viladecans, Sant Esteve Sesrorives y Martorell.

47.000 euros y armas

En los registros se intervinieron más de 47.000 euros en efectivo, siete armas de fuego con munición y cargadores, dos armas de aire comprimido y un machete de grandes dimensiones, y desmantelaron 11 plantaciones de marihuana en funcionamiento, 4 en proceso y se decomisaron 4.070 plantas y 6 kilos de marihuana.

Agentes antes de proceder a uno de los registros / MOSSOS D'ESQUADRA
Agentes antes de proceder a uno de los registros / MOSSOS D'ESQUADRA

Durante el operativo los agentes comprobaron que la organización había instalado un sofisticado sistema de videovigilancia en distintos puntos del barrio del Pou Merlí de Martorell para controlar los movimientos de la policía y de posibles grupos rivales. Los Mossos también intervinieron 49 cuentas bancarias, 15 inmuebles y 51 vehículos, que sumarían una cantidad superior al millón y medio de euros, a nombre de distintas personas de la organización y que habrían sido financiados con dinero procedente del tráfico de drogas.