Menú Buscar
Primer Foro de Comunicación Digital en Salud, en Madrid

El Big Data y las redes sociales, la fórmula para ‘conectar’ con los pacientes

El sector de la salud busca profundizar sus relaciones con los pacientes y la comunidad médica a través de las nuevas tecnologías

16.11.2018 00:00 h.
6 min

La medicina avanza a velocidad de crucero, pero uno de sus grandes desafíos es incorporar herramientas ya existentes, como la tecnología Big Data o las redes sociales, de forma eficiente en el campo de la salud.

Con este objetivo, este jueves se ha celebrado en el edificio de CaixaFórum de Madrid el Primer Foro de Comunicación Digital en Salud, organizado por el Observatorio de Comunicación Salud Digital, donde los principales expertos en la materia han compartido puntos de vista sobre la dirección que tiene que tomar el sector.

La digitalización y el almacenamiento de datos es un paso importante y que entraña riesgos, pero como ha afirmado Miguel Ángel Vences, director general adjunto de CSA, “el mayor riesgo” es “no aceptar” las nuevas herramientas por parte de la comunidad médica. “No podemos analizar los cambios disruptivos con el pasado, tenemos que aceptar el futuro como única opción de presente”, ha explicado durante la mesa redonda Medicina predictiva y comunicación digital.

El ejemplo de Airbnb y Uber

A este respecto, la plataforma de alquiler vacacional Airbnb y la puntocom de transporte de pasajeros, Uber, marcan el camino. Se trata de dos industrias sin ningún activo, con pocos empleados, pero que basan su funcionamiento en la “comunicación de la información”, ha añadido Vences.

foro 1

Primer Foro en Comunicación Digital en Salud

Todos los ponentes han coincidido en que “la información” es la piedra angular para “conectar” con el paciente. La manager en comunicación de Novartis, Marta Ferreres, ha instado a “escuchar las redes sociales, crear comunidad y participar del diálogo”. “Tenemos que adquirir el compromiso de ofrecer información fiable y contrastada sobre patologías, estilos de vida, dar consejos, etc. Permitir a todas las personas interesadas tener las herramientas para empoderarse de su patología”, ha abundado durante la mesa Redes sociales en salud.

Consultar dudas en internet

De acuerdo con el estudio más reciente sobre salud e internet citado por Ferreres, del 2016, el 60% de los encuestados busca en internet cuando tiene dudas sobre su salud. “Son datos que demuestran que hay una necesidad y un deber nuestro en ofrecer contenido”, ha añadido.

El jefe en la unidad del dolor del Hospital Quirónsalud en el Sur de Alcorcón, Alfonso Vidal, ha abundado en cómo la información que gestionan es cada vez más “transversal”. “A veces la información más relevante la da el paciente, que padece la enfermad por dentro”, ha apostillado.

La enfermera de la Fundación Jiménez Díaz e influencer, Amelia Martínez, ha hablado del mismo estudio citado por Ferreres, para asegurar que el “30% de la población manifiesta que le gustaría contactar con su médico o infermero por las redes sociales”. “El paciente está allí y nosotros como asistentes sanitarios tenemos que estar allí. Las redes sociales son una herramienta más de apoyo, han llegado para quedarse”, ha concluido a este respecto.

foro 2

Primer Foro en Comunicación Digital en Salud

Big data, hábitos y genética

La tecnología Big Data es esencial para llegar a una buena medicina predictiva. Así lo han debatido durante la mesa de Medicina predictiva y comunicación digital. El CEO de Real Life Data, José Luís Enriquez, ha explicado que en el ámbito de la salud “la calidad de la información” —y no tanto la cantidad”— es muy relevante. “La medicina preventiva se basa en la información de las historias clínicas y los diagnósticos. Este contacto genere un volumen de información muy elevada, y con sesgos. Por eso es importante tener a personas especializadas que sepan cómo tratar esta información”.

En el Big data la fuente de la información es muy buena, pero el reto —consideran los ponentes— es tener a expertos capaces de filtrar toda esta información. Además, esta información tiene que ver de distintos lugares y no solo del historial clínico y del diagnóstico médico. Tampoco solo de la genética: “Nos falta información procedente del paciente. Es muy importante que se integre la historia clínica con la experiencia del paciente, que aporte y participe de su salud introduciendo datos de su día a día. Si hace deporte, si gana peso… Este tipo de información se tiene que integrar en la medicina predictiva”, ha añadido Enriquez.

La genética, los hábitos de vida del paciente y el historial y diagnóstico clínico son los tres ejes de la información que aporta el Big Data. Ahora falta gestionar todos estos datos para poder desplegar estrategias para la sociedad.