Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Propiedades del bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio: para qué sirve y cuáles son sus propiedades

Este compuesto sólido, de fórmula NaHCO₃, se puede conseguir directamente en la naturaleza o crear artificialmente

8 min

El bicarbonato de sodio, también conocido como hidrógeno carbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy, es un componente sólido, blanco y cristalino que se obtiene del natrón, un mineral natural con gran cantidad de bicarbonato sódico. Este compuesto es soluble en el agua y tiene muchísimos usos en la vida doméstica. Desde funciones de limpieza y cuidado del hogar hasta trucos de belleza y opciones medicinales. Hoy hablamos de las razones para tener siempre este ingrediente en nuestros hogares, de sus beneficios y de las precauciones que hay que tomar para evitar los efectos secundarios.

Propiedades del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de las fórmulas más versátiles que podemos tener en el hogar, ya que ayuda a solucionar multitud de problemas o inconvenientes que puedan surgir en nuestra vida cotidiana.

A la hora de limpiar

El bicarbonato de sodio es un útil y potente limpiador que ayuda con manchas que parecen imposibles. Elimina suciedad de aceite y grasa, pero también es desinfectante y blanqueador de superficies. Por ello, es ideal para limpiar cocinas, baños y los suelos. Eso sí, siempre diluido en mucha agua para evitar la corrosión de colores o materiales como la madera.

En el ámbito de la ropa, el bicarbonato de sodio también ayuda a eliminar manchas y malos olores. Se mezcla con el detergente y es muy eficaz. Incluso con los zapatos más usados, a los que se le espolvorea un poco de este componente para que no cojan aromas desagradables.

Beneficios para los amantes de la botánica

El bicarbonato de sodio es un potente fungicida que evita la aparición de manchas negras de hongos en plantas y árboles. Además, fortalece los tallos y ayuda a hacer una mejor fotosíntesis con solo pulverizar un poco de agua con este ingrediente diluido en ella. También combate la aparición de parásitos, elimina las malas hierbas y evita las plagas de hormigas, cucarachas y otros insectos.

Ventajas culinarias

Muchos expertos en cocina utilizan el bicarbonato de sodio en repostería. Porque la fórmula del bicarbonato de sodio reacciona con los ácidos lácteos presentes en la leche, creando pequeñas burbujas que ayudan a que postres, bizcochos, panes y pasteles sean más esponjosos. Además, ayuda a rectificar la acidez de algunos alimentos.

Trucos de belleza con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene múltiples beneficios para nuestra rutina de belleza. Se puede utilizar como exfoliante para rostro y cuerpo mezclándolo con la crema hidratante. También es un desodorante natural en polvo y con él se pueden crear los baños más relajantes. Diluir este componente en la bañera ayuda a suavizar la piel (además de dejar la bañera desinfectada y limpia). Además, es un suavizante de manos ideal porque regula el pH de la piel.

Un componente muy diurético perfecto para dietas de pérdida de peso

Mezclado con zumo de limón, el bicarbonato de sodio potencia sus cualidades alcalinas, ayudando a realizar una desintoxicación del organismo y mejorando nuestra digestión. Por ello puede ser útil en los procesos de pérdida de peso, protegiendo el cuerpo contra toxinas y estimulando al sistema digestivo, linfático y excretor.

El bicarbonato de sodio y sus beneficios medicinales

Este componente natural que todo el mundo tiene en su cocina no solo sirve para lavar la ropa o exfoliarse la piel. También puede marcar la diferencia en cuanto a nuestra salud, porque tiene múltiples usos de carácter medicinal. Se puede usar como pasta dentífrica para blanquear los dientes y desinfectar pequeñas úlceras y heridas bucales, reduce la sensación de cansancio en los pies si lo ponemos en un barreño con agua y desintoxica la piel.

Además, la fórmula del bicarbonato de sodio es eficaz en la eliminación de la acidez estomacal después de comidas copiosas e incluso alivia la comezón producida por picaduras de insectos o quemaduras comunes. Alivia la congestión nasal combinado con agua e incluso el dolor de garganta haciendo gárgaras, por lo que es un aliado perfecto en temporada de gripes y constipados. Por último, uno de los usos medicinales menos conocidos del bicarbonato de sodio es que es un remedio contra infecciones urinarias, consumiéndolo para equilibrar el pH y evitar la proliferación de bacterias en el tracto urinario.

Sin embargo, este bicarbonato de sodio no se puede consumir a la ligera y de forma continuada sin control alguno. Porque puede tener muchos efectos secundarios nocivos para el organismo. Para empezar, no se debe consumir durante más de una semana ni más de dos veces al día. Tampoco se debe ingerir con productos lácteos, porque esa reacción que comentábamos en repostería puede provocar muchísima acidez dentro de nuestro estómago. De hecho, lo ideal es esperar una hora después de comer para tomarlo, para evitar problemas gástricos. Tampoco hay que mezclarlo con otros medicamentos, porque puede producir reacciones adversas.

La fórmula del bicarbonato de sodio es NaHCO₃

La fórmula del bicarbonato de sodio es NaHCO₃

¿Dónde comprar bicarbonato de sodio?

Por su nombre químico y todas sus propiedades, podría parecer que el bicarbonato de sodio es una fórmula difícil de encontrar. Pero nada más alejado de la realidad. De hecho, es mucho más fácil de encontrar que algunos alimentos como la quinoa o la chía. Este componente se puede encontrar en cualquier supermercado de proximidad, en todas las farmacias (y no requiere ninguna receta) e incluso por internet, en portales mayoristas como Amazon. Es cierto que suele estar bastante escondido, pero siempre está cerca de la sal y otras especias de cocina para repostería.

Como hemos podido comprobar, el bicarbonato de sodio es uno de los productos más versátiles y útiles que podemos tener en nuestro hogar, solucionándonos la vida doméstica en multitud de facetas diferentes. También sus usos en salud, cosmética y dietética lo han convertido en un ingrediente muy popular en todos los hogares, siendo un esencial en la cocina. Por ello, cuidando los consejos que hemos dado para su consumo, el bicarbonato sódico es muy beneficioso.

Destacadas en Vida