Menú Buscar
Explosiones en el barrio del Besòs de Barcelona y en La Mina, en la vecina Sant Adrià / CG

Más dudas sobre la seguridad de Barcelona: explosiones misteriosas en el Besòs

Desconocidos detonan petardos con metralla coincidiendo con las manifestaciones vecinales 'antinarcos': volaron la cristalera de la escuela Concepció Arenal el domingo

27.08.2019 00:00 h.
5 min

¿Qué está pasando en el Besòs? ¿Son actos de gamberros o de narcos vengándose de la revuelta vecinal contra el olvido y la droga? Nadie tiene claras las respuestas a estas preguntas, pero lo que sí está probado son los hechos. Desconocidos detonaron un petardo o artefacto explosivo en el barrio de La Mina de Sant Adrià el jueves, 22 de agosto. Hicieron lo propio el domingo ante la escuela Concepció Arenal, en el lado Barcelona del barrio. Volaron la cristalera del segundo piso con un explosivo con metralla.

La información que aporta la policía es escasa. En Sant Adrià, los Mossos d'Esquadra confirman a este medio que están investigando una explosión que tuvo lugar la pasada semana en un parque del lugar. En la Ciudad Condal, el Ayuntamiento de Barcelona guarda silencio. Pero fue la Guardia Urbana la que actuó el domingo, y así lo deja claro la policía autonómica en conversación con este medio. Fue la Urbana, sí, pero también diversos camiones de Bomberos municipales. ¿Un petardo o un artefacto explosivo casero? "Algo no huele bien. Lo que explotó lo dejaron en la puerta de la escuela Concepció Arenal --situada en la calle Cristòfor de Moura-- y destrozó la cristalera del segundo piso", indican fuentes vecinales.

Rumores por doquier

La falta de datos que aportan los cuerpos policiales que dependen de Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña no contribuyen a calmar los ánimos. Desde la asociación de vecinos de Besòs sí lo hacen y subrayan que los Mossos les han trasladado que la explosión del domingo, que se escuchó por todo el barrio, "fue un petardo". Organizadores de las marchas por un barrio digno y contra la criminalidad tienen una versión menos edulcorada del suceso. "Es la segunda explosión que se escucha en pocos días. La primera fue algo casero, en un parque infantil de La Mina".

Según las mismas voces, los gamberros colocaron "algo de metralla en la puerta del colegio, pero reventaron solo los cristales de la segunda planta". Otros residentes enfatizan que el vandalismo ha comenzado cuando los residentes han salido a la calle contra el olvido institucional y el repunte del consumo y venta de droga --lo hicieron por primera vez el 17 de agosto--. Enlazan ambas cosas, sugiriendo que las misteriosas explosiones son una suerte de venganza de los narcos por el estallido vecinal, que los señala. Sea cierta esta tesis o no, lo que sí está probado es que las detonaciones provocaron una gran presencia policial y de efectivos antiincendios. Los vídeos de móvil grabados por los vecinos así lo atestiguan.

Besòs y Verneda, a la calle

Lo factual, pues, son las dos explosiones, y que éstas han llegado en un momento en el que la franja del Besòs está en plena ebullición. En efecto, tanto en este barrio como en La Verneda, zona aledaña, los residentes llevan días saliendo a la calle para pedir atención, cuidado e inversiones de las administraciones y para bregar contra el repunte de venta y consumo de droga, los primeros, y contra las okupaciones de locales comerciales, los segundos. Tal y como avanzó Metrópoli Abierta, en la zona norte de Rambla Prim se registraron dos noches de tensión por rifirrafes --sin consecuencias graves-- con okupas el sábado y el domingo. En el Besòs las manifestaciones han sido pacíficas hasta ahora.

En el tintero hay más actos programados. En el Besòs se está pergeñando una manifestación para pedir más seguridad en la zona. Una protesta similar prepara Salvalona, la plataforma contra el crimen y el incivismo que capitanea Alberto Tito Álvarez, líder del taxi. En el mismo sentido, la plataforma amplia Tsunami Vecinal ya ha fijado fecha para su marcha contra la degradación de Barcelona, que tendrá lugar en septiembre. En paralelo, y sin relación con estos actores, ultras próximos a Vox ultiman una movilización pública el 22 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas de la Mercè. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información