Hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron, los más denunciados por negligencias médicas / EUROPA PRESS

Hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron, los más denunciados por negligencias médicas / EUROPA PRESS

Vida

Bellvitge y Vall d’Hebron, los hospitales catalanes más denunciados por negligencias médicas

Cataluña es la tercera comunidad española con más casos; de los más de 1.600 registrados, 68 acabaron en muerte

21 enero, 2023 13:25

Las costuras de la sanidad española están al límite, en especial desde la pandemia de Covid-19. Pero la precariedad no debe ser excusa para las 13.611 negligencias médicas que se registraron en los centros médicos nacionales en 2022 (455 más que en 2021), según la Memoria 2022 de la asociación del Defensor del Paciente, que sí vincula la fragilidad del sistema con la mala praxis. De ellos, 699 terminaron en muerte. En este sentido, Cataluña es la tercera comunidad con más casos, y los hospitales de Bellvitge y Vall d’Hebron, los más denunciados en el pasado año.

Las dos primeras posiciones son para Madrid (3.495 negligencias denunciadas) y Andalucía (2.621). Pero Cataluña completa este preocupante podio con 1.621 episodios de mala praxis, según el informe. La siguiente y ya lejana autonomía es la Comunidad Valenciana, con 963 quejas en 2022. Pero, centrados en el sistema catalán, 68 de esas negligencias terminaron en muerte. El dato positivo, si es que lo hay, es la reducción de las reclamaciones en los centros catalanes en 260 quejas con respecto al ejercicio anterior, un 5% menos, alcanzando los niveles más bajos de la última década (sin contar el 2020).

¿Qué es una negligencia?

Barcelona, donde reside la mayor parte de la población catalana, registró 1.368 casos –siendo el Hospital Universitari de Bellvitge y el Hospital Universitari Vall d’Hebron los más citados–, mientras en Lleida solo se formalizaron 37 denuncias. Aun sí, desde la asociación afirman que Cataluña "es una de las regiones en las que más han descendido las negligencias".

¿Qué se considera una negligencia médica? Los casos más habituales son un mal diagnóstico, un seguimiento inadecuado tras una operación, insuficiente protección ante un tratamiento agresivo, altas médicas prematuras o tardías y olvido de material quirúrgico, según detalla la asociación, especializada en perseguir judicialmente estos casos.

Récord negativo

Aparte de las negligencias, el informe saca los colores al sistema de salud con otros datos, como las listas de espera. Cataluña es, de hecho, la comunidad con más pacientes a la espera de quirófano (165.552), con un aumento de 24.388 pacientes en 12 meses, lo que demora la intervención 151 días de media (la media española es de 113 días). Es el plazo más largo de todas las comunidades autónomas, solo igualado por Aragón.

Los mayores retrasos son para traumatología, oftalmología, cirugía general y digestivo; en cambio, las intervenciones oncológicas son las que tienen menor demora, con una media de 20 días.