Menú Buscar
Eric Abidal, exjugador del FC Barcelona / EFE

La Audiencia de Barcelona reabre la investigación sobre el trasplante de Abidal

La institución judicial apunta a la existencia de "irregularidades" en el acta de la polémica que afecta al jugador y al expresidente blaugrana Sandro Rosell

30.01.2019 20:32 h.
4 min

La sección décima de la Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la investigación por el trasplante de hígado de Eric Abidal, exfutbolista del Barça y actual secretario técnico del club.

La decisión de la Audiencia barcelonesa resuelve el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado contra el archivado del auto, llevado a cabo por el juzgado. El Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona volverá a iniciar las diligencias en el caso, en el que Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, presuntamente habría comprado un hígado de forma ilegal para el jugador mientras que aún ocupaba el cargo en el equipo.

Tráfico de órganos y falsedad documental

El conocido como caso Abidal se trata de un presunto suceso de tráfico de órganos y falsedad documental. Fue sobreseído el pasado mes de octubre por parte del juzgado barcelonés ya que faltaban "indicios" y los argumentos presentados para su reapertura se trataban "en todo caso de meras conjeturas y sospechas" según el escrito judicial. Además, también se descartó cualquier posible falsedad documental en las firmas de los documentos.

Por otra parte, la justicia francesa rechazó una comisión rogatoria al entender que el supuesto donante no podía ser citado en calidad de investigado porque su legislación no castiga al donante vivo. Sin embargo, la Audiencia entiende que "nada impide su declaración en calidad de testigo, así como que él mismo voluntariamente pueda someterse a un reconocimiento forense".

"Parecen existir irregularidades"

La Audiencia considera que ha habido "un cambio en las circunstancias" y que existen "nuevos indicios en contra de los investigados", relacionados con el documento de consentimiento del donante. Con la reapertura del caso se pretenden aclarar las "presuntas irregularidades que parecen existir en el acta". Para ello, éste tendrá que declarar como testigo.

La institución judicial señala que no consta en el expediente clínico tramitado en Hospital Barnaclinic - Grup Hospital Clínic de Barcelona "ningún documento de identidad del donante, ni permiso de residencia de éste". También apunta a las conversaciones telefónicas de Rosell en las que insinuaba haber adquirido un órgano para el futbolista blaugrana en el mercado negro. Según la Audiencia de Barcelona, el interlocutor --que no ha sido identificado-- tenía un teléfono propiedad del club deportivo.

Hace siete años

Los hechos se remontan a marzo de 2011. El jugador del equipo catalán tenía 31 años cuando le diagnosticaron un cáncer de hígado como consecuencia de una infección por hepatitis B. A pesar de extirparle el tumor, los médicos observaron que seguían quedando células tumorales.

Abidal disputó la final de la Champions y ganó el partido. De hecho, sus propios compañeros de equipo le dejaron el privilegio de levantar la copa. A principios de 2012 el tumor fue destruido a través de la piel pero los médicos le propusieron encontrar un donante y realizar un trasplante. Entonces, el supuesto primo de Abidal, Gerard, apareció de forma desinteresada.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información