Menú Buscar
Aspecto que presentaban hoy las Ramblas de Barcelona tras el atentado terrorista / EFE

El detenido de Alcanar declara ante los Mossos sobre sus intenciones yihadistas

La policía sospecha que la casa derrumbada en la localidad tarraconense era el taller de fabricación de bombas para hacer un atentado aún más mortífero

3 min

“El atentado de Barcelona y muy probablemente el de Cambrils se activaron como alternativa a otra macro acción que el grupo yihadista preparaba en Alcanar (Tarragona)”. Así relata a Crónica Global un alto mando de los Mossos d’Esquadra los primeros indicios de la investigación de los terribles hechos que ayer asolaron Cataluña.

Apunta a que los terroristas habían convertido la vivienda del barrio de Montecarlo de la localidad tarraconense en un “taller de fabricación de bombas”. Su intención era realizar una actuación aún más mortífera que el doble ataque. El atropello masivo en la capital catalana a la primera hora de la tarde y la acción de madrugada en Cambrils.

Duro interrogatorio

El ciudadano de origen marroquí herido en la explosión de Alcanar previa a los atentados se encuentra en estos momentos ingresado en un centro asistencial, el hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona). Ha sido severamente interrogado durante toda la noche por parte de los agentes especiales de la brigada antiterrorista de los Mossos, la que está al frente de la investigación.

El detenido ha respondido a algunas de las preguntas de los agentes, que consideran “positiva” su declaración. De momento, no ha trascendido ningún detalle al respecto. Se impone la prudencia mientras avanzan las pesquisas.

Análisis de documentación

Los agentes han analizado los restos de la casa de Alcanar y han realizado registros domiciliarios en varias localidades catalanas a lo largo de la noche que prosiguen en las primeras horas de la mañana de este viernes.

En la primera impresión ocular no ha aparecido documentación relativa a posible objetivos ni manuales para la elaboración de explosivos. Los analistas de los Mossos aún no han podido examinar al detalle la ingente documentación que van acumulando a medida que pasan las horas.

Interrogatorio a Oukabir

Por otro lado, Driss Oukabir, que ayer se entregó en Ripoll (Girona) e identificó a su hermano de 17 años como la persona que le había suplantado su identidad para alquilar las furgonetas del atentado, también ha sido interrogado. 

Permanece detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. Sus explicaciones auto exculpatorias parecen verosímiles, al menos a priori, según la policía. Los Mossos han puesto su foco de atención en el hermano, Moussa.

Destacadas en Vida