Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de Mossos con el cuerpo de uno de los indigentes asesinados en Barcelona / MOSSOS

El asesino de indigentes en Barcelona: violencia desmedida y problemas mentales

La detención del sospechoso, un hombre brasileño de 35 años, se produjo esta madrugada en Sant Cugat del Vallès

4 min

Los Mossos d'Esquadra apuntan que el hombre brasileño de 35 años, detenido esta madrugada como presunto asesino de cuatro personas sin hogar en Barcelona tendría problemas mentales y habría actuado con gran violencia.

Así lo ha asegurado este martes el inspector Joan Carles de la Granja, de la División de Investigación Criminal (DIC), quien ha añadido que el sospechoso ha mostrado "un discurso incoherente" y que por ello no descartan que tenga alguna "dificultad mental".

"Violencia desmedida"

De la Granja también ha detallado que el autor de los crímenes, que ha cifrado en cuatro, actuaba con una "violencia desmedida y gratuita" dejando indefensa a la víctima. El intendente ha hecho referencia a un total de cinco muertes de personas sin hogar en Barcelona durante el estado de alarma. Pero la quinta víctima es un hombre que habría fallecido tras el incendio de la cabaña en la que se resguardaba en Nou Barris, de forma accidental.

Aunque el inspector no ha dado más detalles porque el caso se encuentra bajo secreto de sumario, sí ha desvelado que el arrestado tenía antecedentes por un delito contra el patrimonio en Zaragoza. Investigadores tratan ahora de recabar información sobre el individuo, para conocer si cuenta con historial delictivo en otros territorios.

Cuatro crímenes

El primer suceso se produjo el pasado 18 de marzo, en la calle Sardenya cuando un sintecho de 60 años falleció tras ser acuchillado. La policía informó entonces de que se habría tratado de una pelea con otro indigente, y que la Guardia Urbana había detenido a un sospechoso, pero tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad. Ahora, fuentes policiales no descartan que el arrestado en Sant Cugat haya sido el autor de aquel homicidio.

El segundo crimen tuvo lugar el 16 de abril, junto al Auditori, en el barrio del Fort Pienc. El único ataque --de los cuatro-- que se produjo a plena luz del día, minutos antes de las 16:00 horas. El fallecido era un hombre de 27 años y origen magrebí. Solo dos días después, apareció la tercera víctima mortal, de edad avanzada, que también había sido golpeada con un objeto contundente en la cabeza, cerca de plaza Urquinaona.

Ataques en el Eixample

El último ataque a una persona sin hogar que se imputa al detenido fue el de esta pasada madrugada, en la zona de Sagrada Familia. La víctima también recibió un fuerte impacto en el cráneo con un objeto contundente. La llamada de un testigo a los servicios de emergencias resultó clave para la detención del sospechoso. Ya que, tras cruzarse con este por la calle, entró en su domicilio y se asomó a la ventana, desde dónde habría observado como cometía el crimen. En esta ocasión, con un martillo. Esta persona contó a los agentes que el autor había huido por la calle Sardenya a bordo de un vehículo en contradirección.

Investigan el asesinato de un sin techo en Carrer del Rosselló (Barcelona) / EP

Gracias a la descripción que facilitaron varios testigos, los agentes han ido estrechando el cerco hasta detener al sospechoso en una zona apartada de Valldoreix en el municipio de Sant Cugat del Vallès, desde donde, presuntamente, se trasladaba a Barcelona a cometer los crímenes.