Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Asaltantes ultras en la Blanquerna de Madrid, durante la Diada del 11 de septiembre de 2013

Los asaltantes de Blanquerna deberán ingresar en prisión en diciembre

Los condenados protagonizaron un ataque al Centro Cultural Blanquerna de Madrid en la Diada de 2013

2 min

El grupo ultra que asaltó el Centro Cultural Blanquerna de Madrid el 11 de septiembre de 2013 deberán recoger el mandato de ingreso en prisión el 25, 26 y 29 de noviembre, según ha comunicado la Audiencia Provincial de Madrid tras haberse agotado la vía judicial del proceso.

Los diez condenados se libraron de la pena por una resolución del Tribunal Constitucional, que ordenó al Tribunal Supremo que dictara una nueva pena para los encausados. Finalmente, el Supremo elevó la condena de seis y ocho meses que había acordado la Audiencia Provincial de Madrid hasta dos años y nueve meses.

Recurso inadmitido

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por la defensa de uno de los asaltantes de la Delegación de la Generalitat en Madrid. Se trata de Pedro Chaperro, secretario del partido ultraderechista Democracia Nacional.

En la interlocutoria, los jueces han decidido ejecutar la pena ante la "falta de especial trascendencia constitucional" del recurso. Ello implica que los procesados ya han agotado todas las vías de la jurisdicción española para eludir la prisión.

Piden el indulto

Dos de los condenados han pedido el indulto al Gobierno y otros dos tienen órdenes de búsqueda y captura al encontrarse en paradero desconocido. A los que no se han dado a la fuga, la justicia les ha comunicado que deben presentarse voluntariamente en el centro penitenciario o, de lo contrario, serán detenidos.

A partir de la semana que viene (entre el jueves y el lunes de la siguiente), los diez asaltantes deberán recoger el mandato judicial y, a partir de entonces tendrán un plazo de diez días para acudir a la cárcel.