Antoni Encinas, aún gerente del SEM, durante un acto en la sede de Emergencias / Gencat

Antoni Encinas, aún gerente del SEM, durante un acto en la sede de Emergencias / Gencat

Vida

El cese de Encinas profundiza en la crisis de Emergencias

La empresa que gestiona las urgencias en Cataluña busca director en pleno rebrote del virus, el gerente se despidió ayer de la cúpula

6 julio, 2021 00:00

La destitución de Antoni Encinas como gerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) deja a la empresa pública de gestión de las urgencias en Cataluña en la interinidad. El cese del aún gerente obligará a convocar concurso para encontrar reemplazo, todo ello el pleno rebrote del Coivd-19 por la variante Delta y con la tormentosa historia del grupo sanitario como telón de fondo. 

Por lo pronto, el ejecutivo comunicó ayer al comité de dirección del SEM que el CatSalut lo relevará, como avanzó Crónica Global. La decisión de la gran aseguradora pública catalana se sustanciará en las próximas horas. El director de Emergencias se despidió de su equipo de fieles, abriendo también la espita de su relevo. 

Rebrote del virus

Lo factual es que Encinas se marchará con el sistema sanitario tensionado por enésima vez desde marzo de 2020, cuando el virus SARS-CoV-2 llegó a España. Ahora, la presión ha comenzado por la base, por el propio SEM y la atención primaria, que lidian con una avalancha de contagios de la variante Delta, más contagiosa. 

Según la información oficiosa divulgada por la Administración autonómica, las llamadas al 061, que gestiona la empresa pública, han aumentado un 300% en los últimos días. El riesgo de rebrote está disparado, así como la velocidad de reproducción del virus (R0). Ello lo causan, sobre todo, las infecciones con Covid-19 de la población más joven, que aún no está vacunada contra la enfermedad. 

Cuatro gerentes en seis años

Al escenario del sistema sanitario a corto plazo se le suma la fotografía cenital del SEM. La empresa pública que gestiona las emergencias en Cataluña ha tenido cuatro gerentes en seis años. El primero fue Francesc Bonet, un hombre del exconsejero catalán de Salud por CiU, Boi Ruiz, que acabó cesado y recolocado en el Hospital Transfronterizo de La Cerdaña. 

El sucesor de Ruiz, el exconseller de Salud Toni Comín elegido por ERC, ahora eurodiputado prófugo por JxCat, abrió un concurso público que ganó Joan Sala. Estuvo un año y ocho meses en el cargo, hasta que le relevó Antoni Encinas. El periodo entre cambio y cambio, atribuibles todos ellos a los equilibrios políticos en la Consejería que más presupuesto autonómico consume, los cubrió a modo de interinaje Jaume Estany, gerente del Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB). 

Un hombre de Junts

¿Quién sustituirá a Encinas? De nuevo, las voces consultadas indican que la responsabilidad recaerá en Estany, un profesional bregado en las cuitas internas de la Administración autonómica. Pero el doctor será un cargo provisional. Se espera el nombramiento de un nuevo alto ejecutivo en la Generalitat. También elegido, como es obligado, por concurso público. 

Fuentes del sector apuntan a un directivo de confianza de Josep Maria Argimon, el consejero catalán de Salud que ha elegido JxCat para comandar el Departamento. El pasado reciente apunta a ello: Emergencias es en última instancia de la guerra partidista entre las dos grandes fuerzas del soberanismo. En este caso, no obstante, la empresa es el puntal sobre el que reposa la lucha contra una pandemia que ya dura más de un año.