Menú Buscar

Amancio Ortega, referente de los estudiantes españoles

Un estudio revela las aspiraciones laborales de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, en una imagen de archivo / EFE
05.05.2017 13:37 h.
3 min

Los jóvenes estudiantes quieren parecerse a Amancio Ortega, el hombre más rico de España y el cuarto del mundo. Así lo desvela un estudio elaborado por el proyecto Educa 2020, junto con la Fundación AXA y la consultora GAD3, sobre las aspiraciones laborales de los alumnos españoles de Bachillerato y Formación Profesional.

Esta voluntad de asemejarse al fundador de Inditex no cuadra con sus preferencias de cómo quieren trabajar después de formarse. Solo el 12% de los encuestados quiere crear su propia empresa, la misma proporción de los que optarían por encontrar un puesto en una pyme. A la mayoría les gustaría tener un empleo en una multinacional (un 33%) y ser funcionarios (un 32%).

Trabajos tradicionales

Pero Amancio Ortega no es el primer referente para los jóvenes de entre 16 y 19 años, sino el segundo. Es en los padres, en mucha mayor medida que las madres, en los que se quieren fijar los alumnos para su futuro laboral. Son precisamente los progenitores los que más les influyen en la toma de decisiones de este tipo: más de un 60% de los estudiantes que han respondido a las preguntas de la encuesta aseguran que lo han consultado con ellos.

trabajo futuro

Fernando Jáuregui (c) presenta el estudio sobre las aspiraciones laborales de los jóvenes realizado por Educa 2020, GAD3 y Fundación AXA / CG

El periodista Fernando Jáuregui, presidente de Educa 2020, cree que esto está directamente relacionado con el hecho de que las opciones de empleo que barajan los alumnos continúan siendo tradicionales. “Teniendo en cuenta que un 70% de los encuestados tendrán un empleo que todavía no existe, los jóvenes españoles son muy conservadores”, ha afirmado este viernes en la presentación del estudio en Barcelona.

Ciencias sociales y jurídicas

Los que quieren cursar una carrera universitaria se decantan en un 44,2% por los estudios de ciencias sociales y jurídicas. Solo un 16,7% tiene la intención de convertirse en ingeniero, una de las profesiones con más demanda en la actualidad. Las ciencias de la salud ocupan la segunda posición, con un 23,9% de estudiantes que quieren graduarse en este campo. Las ciencias (10,5%) y las artes y humanidades (4,8%) cierran la lista. 

¿Quiere hacer un comentario?