Menú Buscar
Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo / EFE

Mulas de dinero: nuevo fraude con el que puedes delinquir sin saberlo

La Guardia Civil alerta de un peligroso engaño con el que puedes ayudar a blanquear dinero obtenido de manera ilegal

01.01.2019 16:57 h.
2 min

Alerta por el nuevo fraude que circula por internet. La Guardia Civil ha advertido sobre un peligroso engaño que puede suponer que aquellos que caigan en él cometan un delito.Se trata de hacer de "mula del dinero" al ayudar a blanquear cantidades obtenidas de forma ilegal, aunque la manera de hacerlo se disfraza para que quien lo lleva a cabo no sepa realmente que está delinquiendo.

«No piques. Te ofrecen una comisión del 10% con la transferencia. (...) Te explicamos qué es una mula de dinero", explica la Benemérita en un apunte de Twitter en el que narra como se produce el engaño.

Dinero fraudulento

Tal y como la Guardia Civil explica a través de un vídeo, los delincuentes obtienen dinero de manera ilegal, ya sea a través de datos de usuarios o de virus informáticos, pero también como consecuencia de ataques a entidades bancarias o procedentes del tráfico de drogas, y buscan la manera de blanquear los capitales obtenidos.

Para conseguir que las víctimas accedan les prometen a través de páginas web un 10% de comisión solo por hacer una transferencia. El problema es que el usuario que acceda a realizarla está cometiendo un delito y puede verse acusado por robo de datos así como ser sancionado con una multa por la policía.