Menú Buscar
Ovejas muertas por el ataque del oso 'Goiat' en el Val d'Aran / ARMAND CASTET - UNITAT D'ARAN

Alarma por los ataques de un oso en los Pirineos

Desde Val d’Aran piden la captura del ejemplar y la dimisión del ‘conseller’ de Política Territorial de la Generalitat por la incapacidad de gestionar el problema

3 min

El Conselh Generau d'Aran ha informado en las últimas semanas de nuevos ataques perpetrados por un oso en el territorio. El último ha tenido lugar en el municipio de Arres, en Lleida, con un resultado de tres ovejas muertas.

Este último ataque viene precedido por varios más en las inmediaciones del Val d’Aran, en el Pirineo central. El pasado 3 de julio se encontró una yegua muerta en las proximidades de Rius y, días antes, se contabilizaron varios ataques en Pla de Beret, Pallars, Alt Àneu y Garòs, con el resultado de varios ejemplares ovinos y equinos muertos y daños en colmenas de abejas.

Repatriación de ‘Goiat’

El causante de todos estos ataques, según los técnicos y agentes de Medio Natural del Conselh Generau d'Aran, habría sido el oso Goiat, un espécimen que fue liberado en junio de 2016 en Pallars, en el marco del programa Piroslife.

En los últimos dos años que Goiat lleva en libertad se han triplicado los ataques a animales en el Val d’Aran, según el consejo general de la comarca. Estas continuas incidencias hicieron que el pleno acordara el pasado 15 de junio, por unanimidad, pedir la captura y repatriación del oso a la Generalitat de Cataluña. El Conselh es responsable del seguimiento y de las indemnizaciones de los ataques del oso, pero no puede decidir de forma unilateral medidas de captura y translocación del animal.

Dimisión de Damià Calvet

El partido de los socialistas araneses, Unitat d'Aran, va más allá y pide la dimisión del consejero de Política Territorial de la Generalitat, Damià Calvet. Acusa al Govern de “ignorar” los problemas de los ganaderos del valle y de ser incapaz de gestionar con diligencia las actuaciones derivadas de la liberación del oso.

También ha tenido comentarios hacia las políticas del Consejo General del territorio, a quien ha pedido más contundencia en la defensa de los intereses del sector primario y del sector turístico de la zona.