Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia / EP

Acua reclama "transparencia" en el recibo del agua de Barcelona

La asociación critica que la factura es “una amalgama de conceptos difíciles de entender" que "provoca confusión" a la ciudadanía

3 min

La Asociación Ciudadana para el Acceso Universal al Agua (Acua) ha emitido un comunicado en el que exige "transparencia" en el recibo del agua al Ayuntamiento de Barcelona y al Área metropolitana (AMB). Demanda, de entrada, una factura diferenciada de cada servicio.

La organización critica que el formato actual resulta "un amalgama de conceptos difíciles de entender" para los usuarios. Señala que en un mismo documento se incluyen "servicios tan diferentes" como el agua, el mantenimiento de la red de suministro o la recogida de residuos y su tratamiento selectivo.

La unión de tasas crea "confusión"

"Este sistema provoca confusión porque, a pesar de que los conceptos vienen identificados, los usuarios no acaban de entender qué es lo que están pagando ni qué cantidad abonan por cada uno de los servicios", aseguran desde Acua.

"Con la factura actual de agua se confunde a la población", sentencia. "Se hace creer que sube este servicio cuando, en realidad, son otras tasas ajenas al servicio de agua las que se crecen o aumentan su coste. Exactamente lo que ha sucedido en el último recibo", sostiene el portavoz de la asociación en Cataluña, Txetxu Sanz. Hace referencia de este modo a que desde verano los vecinos de Barcelona pagan la Tasa de Recogida de Residuos (TRR) en la misma factura, un impuesto de nueva creación que solo se recauda en la capital catalana y que convive con la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR) que subirá en el ejercicio próximo para los comerciantes. 

Petición directa a Eloi Badia

Por ello, Acua ha pedido al concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, que se haga cargo de la petición. La organización señala que este mensaje va dirigido tanto al consistorio barcelonés como a la AMB, ya que les corresponsabiliza del caos en la factura actual. 

Además, solicita que "se proteja el ciclo integral de agua de disputas políticas estériles" sobre qué se debe pagar en la factura. Apuesta porque la ciudadanía quede al margen de cualquier debate en este sentido. 

Destacadas en Crónica Vida

Destacadas en Vida