Menú Buscar
Tres imágenes del acoso a la médico de Barcelona que utiliza el castellano con los pacientes / CG

Tormenta política por el acoso a una médico que no habla catalán

El Colegio de Médicos de Barcelona critica el "escrache inadmisible"; Mos Movem ve "uso del idioma como arma política" y Albert Rivera denuncia "totalitarismo puro e intolerable"

09.10.2019 11:14 h.
5 min

Tormenta política por el acoso independentista a una médico interina del CAP Les Corts que se ciñó al castellano durante una visita a una madre y una hija. El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha detectado un "escrache inadmisible" y la plataforma Mos Movem, que defiende la libre elección de lengua en sanidad, ha lamentado el "uso del idioma como arma política". Ciudadanos ha dado un paso más. Su presidente, Albert Rivera, ha detectado "totalitarismo puro e intolerable" en el asedio a la doctora de urgencias.

Tres imágenes del acoso a la médico de Barcelona que utiliza el castellano con los pacientes / CG

La primera en reaccionar a la intimidación desplegada por el ultra Santiago Espot fue Mos Movem. La plataforma balear que luchó contra el decreto que impone el catalán como un requisito para trabajar en la sanidad pública del archipiélago avisó ayer de que "un grupo independentista, encabezado por el empresario Santiago Espot, irrumpe en un centro médico de Barcelona para exigir el cese de una doctora por humillar a una paciente. Una prueba más de la utilización del idioma como arma política". Ya el miércoles, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha detectado "totalitarismo puro" en el episodio.  "Unos radicales separatistas acosan al director de un centro de salud porque una doctora atendió en español a un paciente. Esta gente no puede campar a sus anchas. El Estado tiene que actuar para proteger la libertad de todos. Ya basta", ha tuiteado el también candidato a presidente del Gobierno en las elecciones del próximo 10 de noviembre.

"Escrache inadmisible"

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) también ha reaccionado, aunque sin anunciar acciones legales. Su presidente, el independentista Jaume Padrós, ha recordado que "ya me manifesté en nombre del COMB que este tipo de escraches son inadmisibles. Ni juicios paralelos ni somatenes. Si hay alquna queja, solo la paciente o su tutor, llegado el caso, son las personas válidas para vehicularlas mediante un método garantista". En diversos tuits en su cuenta oficial en la red de microblogging, Padrós ha restado importancia al incidente. "Los hay que, sin representar a nadie, viven de crear un falso conflicto que acaba siendo pintoresco y lamentable. No lo categoricemos más, por favor", ha opinado.

Según el también facultativo, "todos los profesionales del CAP Les Corts son ejemplares. Este año cumplen 25 años de gran servicio a las personas. Y el Colegio decidió distinguirlos como equipo de excelencia en 2019". No ha dado muestras Padrós de que el Colegio, de afiliación obligatoria, se disponga a emprender medidas para defender a la médico interina.

Irrumpen en el ambulatorio y en Salud

Las tres muestras de rechazo se han sumado a otras, como las de los diputados Toni Cantó o Carina Mejías, o el electo en la cámara catalana Jorge Soler, también médico. El galeno y diputado ha mostrado "todo su apoyo" a la sanitaria. "Los camisas pardas acosando a un director de un centro de salud de Barcelona porque una doctora de su equipo habla en castellano y le piden que la despida. Qué tristeza ver a lo que ha llevado el odio nacionalista", lamentó Soler el martes.

Cabe recordar que Espot y los ultraderechistas del MIC no solo irrumpieron en el ambulatorio en el que trabaja la doctora (el lunes), sino que también se personaron (el martes) en la sede del Departamento catalán de Salud en Travessera de les Corts. Allí exigieron la destitución de la médico. La Consejería que dirige Alba Vergés (ERC) aún no ha aportado su versión oficial sobre el caso, aunque Montserrat Sagalés, subdirectora general de Ordenación y Servicios, recibió a Espot y los ultras.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información