Menú Buscar
Fotografía del primero de los juicios relacionados con la Banca Privada Andorrana (BPA) / EFE

Los abogados del 'caso BPA' insisten en reclamar la nulidad del juicio

Los acusados dicen que hay motivos de fondo y forma como para que el Constitucional andorrano archive el sumario

16.02.2018 00:00 h.
2 min

Todos los abogados a una. En un único recurso presentado esta semana ante el Tribunal Constitucional andorrano, los letrados de los 25 directivos y gestores de cuentas de BPA imputados en este caso de supuesto blanqueo de capitales reclaman al alto tribunal que declare nulo el caso y archive la causa por defectos formales.

Los abogados han elaborado un recurso conjunto contra la decisión del Tribunal de Corts, que no aceptó la petición de nulidad formulada por los letrados durante la primera (y de momento la única) semana del juicio.

Fuera el gobierno

Según consta en el recurso, existe jurisprudencia en Andorra que considera como inapropiada la personación del Gobierno como defensor del interés general cuando, para esa función, el Constitucional andorrano declara al Ministerio Fiscal como el legalmente encargado de ello.

Curiosamente, un exabogado de BPA ahora en nómina del gobierno que dirigen Toni Martí y Jordi Cinca representa la acusación particular en nombre del Ejecutivo. Los acusados se han negado de forma reiterada a responder sus preguntas durante la instrucción y en las primera jornadas de la vista oral, las dedicadas a debatir las cuestiones previas, ya se notó el enrarecido clima que existía entre abogados defensores y el abogado acusador.

El juicio por el caso BPA se encuentra, pues, ante un parón técnico a la espera de que el Constitucional decida sobre los recursos y los informe preceptivos de la Fiscalía. Como dijo el presidente del tribunal, “no hay prisa”.