Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer sin hogar sentada en la calle / PIXABAY

Un 64% de las mujeres sin hogar han sido víctimas de violencia callejera

Un estudio de ASSÍS constata que el 59% de ellas buscan trabajo activamente pero si lo encuentran tan solo cobran 250 euros de media, un 22% menos que los hombres

2 min

El 64% de las mujeres sin hogar ha sufrido violencia en la calle y también delitos vinculados a la aporofobia. En el caso de los hombres, esta cifra, aunque también elevada, descienda hasta el 52%, según la encuesta realizada por la el Centre ASSÍS. Los datos extraídos permiten comprobar como el 82% de las mujeres encuestadas asegura haber sufrido diferentes formas de violencia (psicológica, física o sexual) a lo largo de su vida.

En la misma línea, el 64% afirma haber sido víctima de violencia de género y el 32% de violencia sexual en la edad adulta. La entidad ha anunciado que tiene previsto abrir dos espacios para mujeres sin hogar durante este año. Éstas se sumarán a las 25 plazas disponibles en la actualidad.

Desigualdad salarial

Las mujeres de origen español han experimentado un auge de 7% respecto al 2019 y suponen el 50% de la muestra y tienden a presentar perfiles en situaciones más cronificadas. En contraste, las que presentan situaciones menos degradadas tienden a ser mujeres migradas, que representan el 89%, con dificultades administrativas. El estudio de ASSÍS afirma también que el 35% de ellas tiene formación profesional o estudios universitarios.

El estudio constata un mayor grado de vulnerabilidad no sólo en la vida anterior sino también una vez acaban en la calle. En cuanto a su situación laboral, el 57% se encuentra en proceso de búsqueda de trabajo, mientras que solo el 11% tiene un puesto a tiempo parcial. En un 60% de los casos, las actividades laborales en las que ejercen o buscan empleo son en el sector de los cuidados. Los rendimientos económicos que obtienen ascienden a 250 euros de media, un 22% por debajo del de los hombres.

 

 

 

Destacadas en Vida