La mujer más mayor de España vive en Cataluña: de dónde es y qué edad tiene

La mujer más mayor de España vive en Cataluña: de dónde es y qué edad tiene

Vida

La mujer más mayor de España vive en Cataluña: de dónde es y qué edad tiene

Publicada

Noticias relacionadas

Son muchos los catalanes que todavía recuerdan a María Branyas, la mujer que hasta hace escasos meses no sólo era la española viva con más edad, sino la persona más mayor del mundo. Su muerte, a los 117 años este agosto de 2024, sacudió a su familia y al mundo, que rápidamente se empeñó a buscar quién es la poseedora de este nuevo título.

Hasta hace tres días ese cargo lo ostentó Tomiko Itooka, pero el pasado 29 de diciembre falleció a los 116. Entrado el 2025, la mujer más mayor del mundo es Inah Canabarro Lucas, una monja de Brasil de la misma edad que su predecesora.

De dónde es

Canabarro tiene en España una muy buena competidora, Angelina Torres Vallbona, una catalana nacida en 1913 en Bellvís, en la comarca del Pla d'Urgell. A sus 111 años se ha convertido en la persona más longeva del país. 

Este honor llegó tras el fallecimiento de Piedad Loriente en Zaragoza, quien ostentaba este título con 113 años, después de la muerte de Branyas. Pero lo que más sorprende de ella no es su edad, sino su historia personal, llena de fortaleza, dedicación y ganas de vivir.

La salud de Angelina

Angelina mantiene una sorprendente lucidez mental y una salud envidiable, así lo ha defendido su familia en estos últimos meses. Tampoco a lo largo de su vida nunca ha sufrido enfermedades graves, ni padece dolencias comunes como colesterol alto, diabetes o hipertensión. De hecho, apenas toma medicación, salvo alguna aspirina ocasional para el dolor de cabeza. 

El único problema, si se le puede llamar así, que tiene es que su movilidad ha disminuido. La pérdida de fuerza la ha llevado a depender de una silla de ruedas y, aun así, conserva un espíritu fuerte y una actitud resiliente, recordando con nostalgia su vida activa y productiva cada vez que se le acerca un periodista, vecino o curioso a preguntar.

De profesión, modista

Para ahorrarle preguntas a la ya famosa mujer, mejor hacer un breve resumen. Angelina fue la quinta de siete hermanos. Su infancia estuvo llena de desafíos, comenzando con la pérdida de su padre cuando apenas tenía tres años, pero también la de una adolescencia y juventud marcada por la guerra.

Su madre, decidida a sacar adelante a su familia, se trasladó a Barcelona para trabajar como cocinera, mientras, a los 15 años, la joven Angelina aprendía a ser modista. Con el tiempo, perfeccionó tanto su oficio que comenzó a trabajar en la prestigiosa sastrería Vehils Vidal en el Portal de l’Àngel, donde confeccionaba corbatas.

El impacto de la Guerra

Todavía era una joven veinteñara cuando estalló la Guerra Civil, que marcó un antes y un después en su vida. Angelina tuvo que asumir la responsabilidad de cuidar a su familia mientras su prometido, Josep Martí, servía en el ejército. 

En ese periodo, su determinación la llevó a recorrer pueblos como Pineda en busca de alimentos, enfrentándose a la escasez y al hambre que azotaba a Barcelona. Al finalizar la contienda, ella y Josep se casaron y tuvieron una hija, Mercè, que el pasado 2024 celebró su 80 cumpleaños. Ahora, Angelina ya cuenta con dos nietos y tres bisnietos, consolidando un legado familiar al que observa crecer con orgullo y una sonrisa de oreja a oreja.

Qué come la mujer más longeva de España

Tal y como relató ella y su familia a Rac1, su vida laboral y personal estuvieron marcadas por un profundo sentido de solidaridad. Fue conocida por ayudar a quien lo necesitara, sin importar su origen o condición. Aunque eso tuvo también su coste, del que es mejor no hablar.

Ahora, en su vejez, encuentra pequeñas alegrías en su día a día, sobre todo en esos pequeños caprichos alimenticios que se da. Cuenta su familia que Angelina disfruta de un helado de chocolate negro todas las tardes y de los paseos con su bisnieto los fines de semana, con una gran alegría. Y, cuando puede, comparte un vermut acompañado de olivas y patatas. Y si pudiera cocinar, no dudaría en preparar su plato estrella, los canelones que tanto le gustaba hacer por Navidad. Genio y figura.