Ayuntamiento de Mataró

Ayuntamiento de Mataró

Vida

La justicia archiva la causa por los procesos de selección en Mataró

El juzgado descarta indicios de prevaricación y falsedad documental tras analizar expedientes municipales

Otras noticias: El TSJC admite el recurso de Rosa Peral por vulneración de derechos fundamentales

Llegir en Català
Publicada

El juzgado de Instrucción número 5 de Mataró ha desestimado la demanda realizada por diez trabajadores y ex trabajadores del ayuntamiento de la misma localidad que denunciaban supuestas irregularidades en los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo.

Finalmente, el juzgado ha acordado desestimar la causa al considerar que los hechos denunciados no tienen alcance ni relevancia penal.

Querella

La causa penal se inició cuando una extrabajadora denunció ante la Oficina Antifrau un presunto caso de corrupción que terminó con la presentación de una querella criminal por parte de la Fiscalía de Mataró.

La investigación realizada por el juzgado se dirigió contra diez trabajadores y extrabajadores del Ayuntamiento por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.

Resolución

Después de examinar la documentación y tomar declaración a testigos y partes implicadas, el juzgado acordó archivar la causa provisionalmente al entender que los hechos denunciados no constituyen delito ni presentan entidad penal.

El auto, dictado el pasado 21 de enero, acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones judiciales. La juez concluye que no concurren indicios suficientes que permitan sostener la existencia de un delito de prevaricación ni de falsedad documental en los procesos de selección analizados.

Asimismo, se ha concedido un plazo a las partes personadas para que, si lo consideran oportuno, puedan interponer recurso contra la resolución.

Denunciante

En cuanto a la extrabajadora que originó la denuncia, obtuvo el estatus de persona protegida. No obstante, no fue admitida como parte personada en la causa por decisión de la juez, resolución que fue recurrida por la interesada mediante escrito de apelación que actualmente presenta un defecto de forma.

Con esta decisión judicial se archiva la primera de las dos causas que llegaron a los tribunales en relación con este asunto.

Antecedentes

Hace dos años, la Diputación de Barcelona, a petición del propio Ayuntamiento, emitió un informe sobre la legalidad de los procesos investigados y concluyó en el mismo sentido que ahora lo ha hecho el juzgado. Estas conclusiones también fueron compartidas por el catedrático de Derecho Administrativo que intervino como perito experto en el procedimiento.

Además, tras conocerse la denuncia ante la Oficina Antifrau, el alcalde ordenó la apertura de una comisión informativa especial con participación de todos los grupos políticos municipales. Constituida en diciembre de 2023, la comisión analizó la política de Recursos Humanos del ente municipal en los procesos de selección y provisión cuestionados, sin apreciar irregularidad alguna de carácter penal.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Mataró ha celebrado el archivo de la causa, que siempre ha considerado un conflicto laboral interno derivado de la pérdida de plaza de la extrabajadora en un procedimiento de estabilización de la plantilla, tras años ocupando el puesto como interina.

Aunque las denuncias penales se dirigían contra trabajadores y extrabajadores y no contra la institución, el consistorio decidió personarse en la causa para disponer de información directa sobre la evolución del procedimiento y adoptar las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

El Ayuntamiento ha lamentado el agravio reputacional que el caso ha supuesto para la corporación y para las personas afectadas, a quienes ha trasladado su apoyo y solidaridad. Asimismo, ha expresado su confianza en que la segunda causa abierta, relacionada con un presunto delito de acoso laboral, concluya igualmente sin consecuencias penales.