El entorno natural de Vilaller / Ayuntamiento de Vilaller

El entorno natural de Vilaller / Ayuntamiento de Vilaller

Vida

Se buscan vecinos en este pueblo catalán cerca de Lleida: casa desde 90.000 euros y encanto mágico

El municipio conserva el encanto de su pasado medieval con su Vila Closa, manteniendo las murallas del casco viejo que datan del siglo XII

La mansión que ha comprado Pedri por 2,5 millones de euros: más de 70 años de historia y 9.500 metros cuadrados

Llegir en Català
Publicada

En Cataluña, vivir en las grandes ciudades es casi imposible para una gran parte de la sociedad. Los altos costos de la vivienda y la precariedad laboral son los principales factores que afectan a la población. Por esta razón, muchas familias y ciudadanos optan por salir de sus ciudades y buscar techo en otros pueblos cercanos.

En cambio, ha otros pueblos que están sufriendo el fenómeno de la despoblación, sobre todo los pueblos rurales. Por ello, indagando en Holapueblo, un portal web que trata de dar vida a estos municipios que se están quedando sin vecinos, encontramos que hay un pueblo cerca de Lleida que puede ser una alternativa perfecta para quien desee emanciparse sin tocar mucho al bolsillo.

Se trata de Vilaller, un pueblo que se encuentra ubicado en la provincia de Lleida, concretamente, en la Alta Ribagorça. Rodeado por los Pirineos, presenta una orografía montañosa y es característico el paso de un afluente del río Segre, lo que ofrece unos espectaculares paisajes.

Este pueblo del pirineo catalán destaca por su casco antiguo lleno de callejuelas empedradas y restos medievales, que destaca por sus tradiciones como la Bajada de Fallas, reconocida por la UNESCO. 

El municipio conserva el encanto de su pasado medieval con su Vila Closa, manteniendo las murallas del casco viejo que datan del siglo XII. También destaca por su rico patrimonio arquitectónico, comenzando por la iglesia parroquial de San Clemente, un templo barroco del siglo XVIII con tres naves y un imponente campanario octogonal.

Este edificio se encuentra en el centro del pueblo y aún conserva elementos de la antigua iglesia románica que se levantó en el mismo emplazamiento.

Además, en los alrededores se pueden visitar algunas de las antiguas ermitas, como la de San Mamés, de origen románico; la de San Antonio, construida en 1908; y la de Riupedrós, documentada desde el siglo X.

Por otro lado, se puede visitar la prisión del siglo XVII, que es la más antigua de Lleida. Este edificio singular conserva su carácter histórico y formaba parte del sistema judicial de la Baronía del Valle de Barravés. Una visita a este espacio permite conocer la vida y la sociedad de la época.