Sergi Lopez

Sergi Lopez Òscar Gil Coy Barcelona

Vida

Sergi López, sobre el 1-O: "Lo hicimos de puta madre, pero tendríamos que haber ido un poco más lejos"

El actor catalán habla sin tapujos sobre Cataluña y el referéndum ilegal

También te puede interesar: El BCN Film Fest trae a Barcelona a Willem Dafoe en su décimo aniversario

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Sergi López es, tal vez, uno de los actores más internacionales de Cataluña y uno de los más queridos de esta tierra. Siempre lo ha sido.

Aunque hubo un episodio que le hizo ganarse la enemistad de algunos. El día 1 de octubre de 2017, y los días anteriores y posteriores, defendió la celebración del referéndum ilegal. Es partidario de la autodeterminación y no lo esconde.

Lo ha vuelto a demostrar en una entrevista reciente en el Canal Blau, una televisión local de su ciudad, Vilanova i la Geltrú. Allí, el entrevistador no solo le preguntó por Sirat, nominada a los Oscar y gran favorita en los premios Gaudí, sino también por Vilanova y Cataluña.

Fue entonces cuando el actor, ni corto ni perezoso, lanzó una frase demoledora: “De Cataluña me preocupan muchas cosas”. Con ello parecía acercarse a la sensación de muchos ciudadanos, pero luego volvió a un episodio que, para la gran mayoría, está ya olvidado: el 1-O.

Emoción

Él mismo lo admitía cuando empezó a hablar al respecto: “No sé si ahora es el momento para eso, pero el 1 de octubre fue algo enorme, muy grande”, asegura.

El protagonista de Harry, un amigo que os quiere recuerda con particular emoción y una sonrisa lo que sucedió esa jornada.

"Una reacción popular"

“Yo me encontré con mi madre, que no es especialmente independentista, y con amigos de mi madre, de mi barrio, de Sant Joan, que son castellanohablantes, inmigrantes”, comenta.

Esta es su manera de expresar que fue, para él, “una reacción realmente popular”. Llega incluso a afirmar que “detrás no estaba ni la CUP ni nadie. Estaba la gente”.

“Yo me emocioné mucho”, dice. “Nosotros, nuestra generación, no vivimos un 1 de octubre”, se lamenta. Es por ello que cree que la juventud de entonces atesora algo único.

“Yo quiero creer que esta idea es una semilla que se ha plantado en el corazón o en el espíritu de mucha gente que vivió esto”, sentencia, aunque tiene ciertos reproches por ello.

"Algo muy grande"

“Creo que el país no ha sabido sacarle partido, no ha sabido darle el valor que tuvo”, critica. “Ahora todo el mundo dice que ‘no lo hicimos bien’, ‘es que teníamos que haber hecho esto’. Yo creo que fue enorme, inaudito”, apunta.

Lo cree de manera genuina. “No sé si pasó en alguna otra parte del mundo que la gente desafíe al poder establecido para poner unas urnas y votar. Y que lo haga. Yo lo encontré algo muy, muy grande”, insiste.

Las críticas

Por esta razón, López considera que los partidarios del referéndum ilegal “ahora estamos un poco perdidos, desilusionados”, y reparte responsabilidades.

“Yo estoy decepcionado de cómo los partidos y muchos catalanes hemos comprado ese discurso de que ‘quizá no lo hicimos bien’”. Y es que él está convencido de una cosa: “Lo hicimos de puta madre”.

Está tan orgulloso de ese momento que considera que, tras desobedecer la ley y celebrar un referéndum que acabó con sus líderes encarcelados, quería más. “Nos quedamos a medio camino, deberíamos haber ido un poco más lejos. Yo lo creo”.

López todavía recuerda emocionado el 1-O y los días posteriores. “Lo que pasó fue enorme”. “Y lo que pasó el día 3 con la gente en la calle”, añade, “sin convocatoria de ningún partido, y con lo multitudinario y transversal que fue, muestra que hay un pueblo detrás, que quiere existir”.

A favor de la autodeterminación

Y es que López lo dejó claro a su entrevistador cuando le preguntó qué le preocupaba de Cataluña: “Muchas cosas”, pero en especial, lo que se hizo tras el referéndum ilegal.

El pueblo catalán existe y, como existe, creo que debe autodeterminarse, decidir por sí mismo qué quiere ser, si necesita padres, madres y gente que le ayude”, sostiene.