El cantante Manolo García EFE
Manolo García (70 años), tras cantar en catalán: "Cada vez es más importante defender la cultura y la lengua"
El cantante se rebela contra los políticos, los impuestos y los bancos durante su concierto en Barcelona
Otras noticias: Josep Pedró, piloto confirmado para el Dakar 2026: "La cabeza es mi punto más fuerte, me siento muy seguro"
Noticias relacionadas
- Marc Álvarez (42), dueño del mejor bar del mundo en 2023, sobre el perfil de sus clientes: "No nos han robado un bolso en cuatro años"
- Lorena, dueña de una cafetería en Barcelona: “Entre máquinas y reformas, la inversión se va a 105.000 euros”
- Ana, dueña de una juguetería de Barcelona: “La campaña de Navidad nos genera un 35% de la facturación anual y nuevos clientes”
Manolo García pasó por su tierra este pasado 5 de diciembre y no pudo estar mejor arropado. El Auditori del Parc del Fòrum de Barcelona esperaba con tranquilidad a que su ídolo de juventud apareciera.
Esta vez no iba a cantar las canciones de El Último de la Fila, el grupo con el que empezó, sino temas de su último disco en solitario, Drapaires poligoneros, que combinó con los de su primer álbum, Arena en los bolsillos.
Al dar la noticia, el público no podía estar más contento. La noche empezó con el barcelonés pidiendo permiso para pasar ante este mar de dudas. Y dio la sorpresa.
García cantó Drapaires poligoneros en catalán, algo inédito. El artista dio la explicación de por qué lo hizo.
Defensa del idioma
“Cada vez que vengo pienso más que es más importante defender la cultura y la lengua”, dijo en un perfecto catalán, un mensaje que despertó el aplauso del público presente. Aunque durante el resto de las tres horas que duró el concierto solo habló en castellano.
El gesto, de todos modos, sirvió para reivindicar sus raíces, cuando cantaba eso de “que sóc de Barcelona i em moro de calor”. No fue la única vez que García mencionó su pasado. Defendió en varias ocasiones su vida al otro lado del Besòs, a su gente y a quienes cada vez lo pasan peor.
Espíritu rockero
Y es que el espíritu rockero del catalán sigue ahí. Y lo hizo notar. A medida que los minutos pasaban y, tras haber arropado a su público con sus baladas, Manolo se fue calentando.
Con los riffs de las guitarras y sus canciones, afloró la rabia contra los impuestos, los políticos, la prensa, los bancos… Mensajes que fueron tan aplaudidos como su voz.
El Manolo García más reivindicativo calienta la fría noche de Barcelona EFE
Tampoco se salvaron los espectadores. Aunque sin señalarlos directamente, recordaba que artistas de su edad —tiene 70 años— deben seguir saliendo a los escenarios porque “ya no se compran discos, todo está en el móvil”.
Lo curioso es que, mientras lanzaba este mensaje, desde la platea lo estaban filmando con los dispositivos que criticaba. “Dejemos de mirar el móvil y miremos a los ojos”, lanzó un poco más tarde. ¿Indirecta?
Un público agradecido
Al público poco pareció importarle. Lo abrazó con sus aplausos, con su calor, con su entrega. Muchos acudían con camisetas de conciertos anteriores. Y es que García tiene un público muy fiel.
Se notaba cuando interpretaba las canciones más antiguas. Toda la platea vibraba y se levantaba de sus asientos para corearlas y él, como agradecimiento, bajaba para sentir el calor de los espectadores.