Diagonal Vertical, antigua sede del Sabadell y hoy propiedad de Hines

Diagonal Vertical, antigua sede del Sabadell y hoy propiedad de Hines Savills

Business

Hines naufraga en las oficinas más caras de Barcelona

El edificio Diagonal Vertical, antes sede del Banco Sabadell, languidece con apenas un 25% de la ocupación más de un año después de su puesta en marcha

Contenido relacionado: Hines cierra la compra de la torre del Sabadell por 90 millones

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El flamante edificio Diagonal Vertical languidece un año después de su puesta en marcha por parte de la inmobiliaria Hines.

Antes llamado Torre Banco Sabadell --y mucho antes sede del Banco Atlántico--, pasó a manos de la inmobiliaria Hines en 2021 por 90 millones de euros. Gastaron 20 más en reformarlo. Y tras más de un año está prácticamente vacío, con solo seis de las 24 plantas ocupadas.

Tres empresas

Según ha podido saber este medio, solo tres empresas están instaladas en el emblemático edificio: Interpath, Sompo y el propio Banco Sabadell. Desde Hines cifran la ocupación en "cerca del 50%", si bien sólo el 25% del inmueble está actualmente habitado. 

Fuentes comercializadoras del espacio, que prefieren mantener el anonimato, explican que “aunque todo va lento, el edificio sigue un ritmo de comercialización totalmente normal”.

Además, añaden que se están llevando a cabo diversas negociaciones que “esperamos cerrar próximamente”. 

Fuentes del sector inmobiliario explican que el problema en la atonía de contratación son las “elevadas rentas” del edificio, de hasta 40 euros el metro cuadrado, prácticamente las más caras de Barcelona. También son las mejor ubicadas.

El Sabadell se queda

El primero en colocarse en la torre fue el Banco Sabadell, que antes de vender el bloque a Hines pactó el alquiler de la planta baja y la planta uno para dedicarlas a banca privada; y la planta dos para alojar a la dirección territorial de Cataluña. 

La entidad financiera también dispone de un despacho en la planta 22 dedicado a la gestión institucional.

Sompo, segundo inquilino

Después, en Diagonal Vertical se instaló Sompo, una aseguradora japonesa que alquiló desde la planta 16 a la 18 de la torre, unos 1.500 metros cuadrados.

Fundada en 1888, Sompo es una de las principales aseguradoras del país nipón, y es conocida por ofrecer una amplia gama de seguros, que abarcan tanto automóviles como vida y salud.

La torre del Banco Sabadell antes de la reforma de Batlle i Roig

La torre del Banco Sabadell antes de la reforma de Batlle i Roig BANCO SABADELL

La última en llegar ha sido Interpath, que ha alquilado la planta 12, en la que ha alojado a una decena de trabajadores.

Interpath Advisory es una firma internacional de consultoría financiera y estratégica, especializada en ayudar a empresas a navegar situaciones complejas, crisis y procesos de crecimiento.

Ideado por Mitjans, renovado por Batlle i Roig

Ubicado en el 407 de la avenida Diagonal, en su cruce con Balmes, con 83 pisos de altura y 24 plantas, es uno de los edificios más altos y emblemáticos de Barcelona.

Fue proyectado por los arquitectos Santiago Balcells y Francesc Mitjans (el mismo arquitecto del Camp Nou). Se inauguró en 1969. Medio siglo después, el polémico despacho Batlle i Roig lo reformó a petición de Hines.

Batlle i Roig y el estudio de interiorismo Buckley Gray Yeoman han preservado el aspecto original que ideó el arquitecto Francesc Mitjans, si bien ahora han renovado la fachada añadiendo paneles solares y mejoras de aislamiento.

Toda clase de lujos

En los interiores, los espacios se han optimizado para "crear entornos funcionales y colaborativos que se adapten al nuevo esquema funcional multi-inquilino, ofreciendo una experiencia sofisticada y confortable a las compañías y sus equipos".

En el patio interior, se ha instalado un jardín vertical en el patio interior de la tercera planta, así como la inclusión de una zona abierta flexible de descanso, un gimnasio exclusivo para los inquilinos y dos terrazas verdes.