La 'consellera' de Salud, Olga Pané, el 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, y la 'consellera' de Derechos Sociales e Inclusión, Mònics Bravo, tras la aprobación de la ley para la agencia AGAISS-Cat

La 'consellera' de Salud, Olga Pané, el 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, y la 'consellera' de Derechos Sociales e Inclusión, Mònics Bravo, tras la aprobación de la ley para la agencia AGAISS-Cat Parlament Barcelona

Vida

Cataluña, pionera en crear una agencia para unificar los servicios sociales y sanitarios de un millón de personas

Las 'consellerias' de Salud y Derechos Sociales e Inclusión crearán la AGAISS-Cat para crear un plan único a cada paciente

La ley echa a andar tras casi un lustro y se desplegará completamente en noviembre de 2027

Más contenido: Cataluña necesita 80.000 nuevas plazas residenciales y 26.000 profesionales para evitar el colapso del sistema de cuidados

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Parlament de Cataluña aprueba este miércoles la ley para la creación de la Agencia de Atención Integrada Social y sanitaria de Cataluña (AGAISS-Cat), un órgano público pionero en el país para integrar los servicios sociales y sanitarios que atenderá de forma conjunta las demandas de más de un millón de personas. 

Con una población altamente envejecida, dado que la tasa de mayores de 65 años se sitúa en un 20% con 1,6 millones, el propósito de la administración pública es facilitar trámites y evitar desdoblamientos, repeticiones y, sobre todo, más burocracia. Así, se cristaliza la colaboración entre las consellerias de Salud y Derechos Sociales e Inclusión, con Olga Pané y Mònica Martínez al frente, con casi la mayoría de los 102 votos a favor, 15 en contra y 17 abstenciones.

Un especialista de referencia

¿Cómo cambiará en el día a día de los usuarios? A la hora de dirigirse a su centro de atención primaria, por ejemplo, podrán elegir a un profesional o equipo, que será desde una enfermera de referencia hasta un médico o integrador social. Este trabajador, debidamente acreditado, confeccionará un plan único y podrá consultar tanto su historial clínico como la información social disponible, así que se evaluará rápidamente al paciente. 

En el caso de las residencias y en los CSIR, donde se han hecho las 14 primeras pruebas piloto, las consellerias adelantan que se ha logrado disminuir un 10% la prescripción de fármacos y, también, ha bajado en un 13% los reingresos en los centros hospitalarios, ya que se potencia la atención domiciliaria y el apoyo comunitario para atender las necesidades del afectado. 

Rebajar las evaluaciones en dependencia

"Este instrumento permitirá trabajar de manera integrada y conjunta, compartiendo sistemas de información, de lo que no se hablaba", aseveró la consellera Olga Pané ante los medios en el Parlament, "veíamos cómo nuestros ciudadanos tenían que ir de un sitio a otro con papeles y fotocopias para que se les reconociera sus derechos".

A partir de los datos recogidos en los programas piloto, se espera rebajar las evaluaciones de un año y medio a dos o tres meses, "así mejoraremos mucho las posibilidades de que lleguen rápido las prestaciones a nuestros dependientes". El profesional de referencia simplificará el engranaje administrativo, ya que un usuario tenía que consultar con hasta tres o cuatro especialistas su situación.

"Siempre la misma persona para que no haya confusiones y tendrán solo un plan de atención integral", con tal de hacer un seguimiento en los hogares "seguro" para minimizar los desplazamientos y lograr un seguimiento a distancia satisfactorio. "Al evaluar las experiencias, vemos que se ha reducido el número de visitas al hospital, las necesidades de estar internado en una residencia y la mortalidad", concluyó. 

Por su parte, la consellera Mònica Bravo mostró su optimismo ante esta infraestructura con la que "se abre una nueva etapa". "Con este gran impulso, ponemos a Cataluña a la vanguardia internacional en términos de integración sociosanitaria", poniendo a la persona "en el centro" y logrando, al mismo tiempo, agilidad en las administraciones con el fin de dar soluciones a las necesidades de la población.  

Noviembre de 2027

Ante la creciente presencia de personas dependientes, a las que se suman aquellos individuos de edades dispares con dificultades en salud mental, adicciones, discapacidad o cronicidad, se diseña esta agencia que, por el momento, no tiene asignado una partida económica o una plantilla fija.

En todo caso, el Govern será quien decida a qué cartera se adscribe y el primer mandato de los componentes de la agencia será desarrollar el Plan Estratégico de Atención Integrada. En el texto se detallarán los criterios unificados, la cartera de servicios integrada y las herramientas para garantizar la equidad territorial. 

Tras la aprobación definitiva de la ley, el pronóstico es que se aprueben los estatutos en mayo de 2026 y, en noviembre, entre en funcionamiento la AGAISS-Cat. La última fase se dará a lo largo del próximo año y se espera que en noviembre de 2027 se asuma la interoperabilidad total de los sistemas de información de ambas consellerias.

Los ocho puntos de la agencia

Esa fecha supondrá el desarrollo completo de ocho puntos que se marca la agencia: la integración real de todos los datos a partir de esta nueva arquitectura; ejecutar una gobernanza compartida; tener un modelo de atención único para todo el país; siendo una de las claves crear un único plan y un referente para cada persona, con tal de dejar atrás las multiplicidades y los sobrediagnósticos. 

Así, en quinto lugar, se establece que habrá una integración de datos y una interoperabilidad total, aparte de tener la atención domiciliaria y comunitaria como prioridad de país. Todo ello, será para mejorar el modelo residencial con atención sanitaria pública garantizada y, por último, establecer una evaluación constante de la agencia.

Personas mayores en una residencia de ancianos

Personas mayores en una residencia de ancianos Cedida

20 recursos diferentes

En un encuentro con los medios, Jordi Amblàs, director de Atención Integrada Social y Sanitaria, determinó que el circuito actual "dificulta la mejor respuesta" a los pacientes debido a que es un sistema en el que se desdoblan los procedimientos. De media, un usuario puede ser derivado a más de 20 recursos diferentes: "Cuanto más fragmentada está la respuesta, peor es la atención". 

Ante esta realidad, afirmó que "esta manera de trabajar tampoco es buena para los profesionales del equipo de atención primaria y de los servicios sociales básicos", así que, al estilo de otros países como Reino Unido, Singapur, Dinamarca, Finlancia o Japón, Cataluña pretende dar una vuelta de hoja en la atención, tal y como marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Comisión Europea. 

Por su parte, Conxita Barbeta, directora de Atención Integrada Social y Sanitaria, y Antoni Galiano, director general de la Autonomía Personal y la Discapacidad, determinaron que no se crearía un tercer departamento, sino un puente que, tras 40 años, demostrará que la gobernanza compartida es posible.

Los datos que se manejarán

En agosto, las consellerias de Salud y Derechos Sociales e Inclusión anunciaron la aprobación del protocolo que regula la comunicación entre ambas carteras. Se utilizarán los sistemas de información de atención sanitaria (HC3) y el sistema de información social (eSocial), facilitando el acceso a los profesionales sanitarios y los trabajadores de los servicios sociales implicados en el seguimiento y evaluación de estos ciudadanos, debidamente acreditados. 

Los datos que se trasladarán son de carácter identificatorio, de contacto y acerca de su historia clínica, que afecte a la autonomía personal, ya sea por situación de dependencia o de discapacidad, para detectar e intervenir en situaciones de riesgo social o vulnerabilidad que requieran la actividad de prestaciones sociales y que necesiten información sanitaria para hacerse efectivas. 

Composición de la Agencia

Con este despliegue, Aina Plaza, directora general de Planificación en Salud, espera que disminuyan las listas de espera y, sobre todo, se logre un sistema eficiente y eficaz. "Cuando una persona debe ser puente entre varios servicios, es que el sistema ha fallado, así que esta agencia pública dará respuesta". 

La ley, a partir de sus 24 artículos, determina que los órganos de gobierno de la agencia estarán provistos de una presidencia y dos vicepresidencias, aparte de un Consell Rector, que será el punto central de decisión y estará integrado por la Generalitat, mundo local, sector social y sanitario, y tercer sector, entre otros. 

Asimismo, se establece que habrá un órgano directivo de la AGAISS-Cat, aparte de un órgano consultivo, bajo el nombre de Consell General, donde estarán organizaciones sindicales y empresariales, corporaciones profesionales, expertos y ciudadanía. Por último, se contempla la creación de un órgano consultivo sobre ética en atención integrada.

"Cambio de modelo"

Así, Plaza espera que "los dos sistemas trabajen sin duplicidad". "Hay que tener una mirada territorial, de equidad y cohesión, ya no se trata solo de reducir la burocracia, sino de un cambio de modelo", contempló. Este cambio de mentalidad, sin embargo, no viene avalado por una asignación presupuestaria.

Ante las preguntas de los medios, la directora general explicó: "Nos equivocaríamos si pusiéramos más dinero en el sistema con los recursos ya existentes". En todo caso, habló de distribuir recursos o adecuarlos según la demanda. Pese al empeño puesto en el proyecto, la falta de unos presupuestos autonómicos sería un obstáculo en el despliegue total de la ley. 

Aun así, la intención es, "seguir trabajando" y continuar con los dictámenes establecidos por la normativa. Por el momento, el 99% de los equipos de atención primaria de Cataluña ya entran en las residencias que hay en su área de influencia, aseguró, y el 95% de las 1.000 residencias habidas realizan trabajos colaborativos.

Un lustro en desarrollo

El Govern de Salvador Illa logra esta aprobación parlamentaria tras un lustro de andadura. Ya los expertos mostraban que el modelo propuesto responde a una serie de experiencias, como el plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones, el PiAiSS o la creación de la Atención integrada social y sanitaria (AISS) en 2021. 

El conseller Manel Balcells adelantaba en noviembre de 2023, junto al conseller Carles Campuzano en la etapa de ERC, la intención de aliviar la presión hospitalaria y potencial la atención a domicilio de las personas mayores, enfermos crónicos o personas con discapacidad. La ideación de un "plan único" ya era palpable y, por fin, se ha materializado en Cataluña.