El president de la Generalitat, Salvador Illa, durante una sesión de control al Govern, en el Parlament, a 19 de noviembre de 2025

El president de la Generalitat, Salvador Illa, durante una sesión de control al Govern, en el Parlament, a 19 de noviembre de 2025 David Zorrakino / Europa Press

Política

La "amenaza" de la ultraderecha blinda a la mayoría progresista de Illa

El Govern exhibe la cohesión del bloque de investidura con negociaciones que avanzan en vivienda y financiación y unos presupuestos previstos para principios de 2026

Contenido relacionado: Junts pide explicaciones sobre la nueva financiación e Illa responde: "Estamos resolviendo un problema, ustedes fueron incapaces"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Las negociaciones entre el Govern y sus socios por la vivienda y la financiación singular avanzan y el Parlament de Cataluña se ha hecho eco este miércoles de la cohesión del bloque progresista. Un bloque que está decidido a mantener a Salvador Illa en Palau mediante unos presupuestos previstos para principios de 2026 y se blinda ante el auge de una extrema derecha, la de Vox y muy especialmente la de Aliança Catalana, envalentonada y avalada por las encuestas.

Desde el entorno de Sílvia Orriols aseguran que el próximo barómetro del CEO les situará como segunda fuerza en intención de voto, lo que ha animado a la diputada a exigirle al presidente de la Generalitat que convoque elecciones en la sesión de control de este miércoles. Illa ha insistido en que "su proyecto político fracasará" y ha cogido el guante de ERC, que ha pedido un "frente común" contra los ultras, para advertir de que la alcaldesa de Ripoll es un "fraude" y una "estafa".

El 50º aniversario del fallecimiento del dictador Franco también ha alentado el debate, protagonista en el pleno, por parte de la CUP, quien ha aprovechado la pancarta escrita en catalán en la Gran Vía de Madrid para exigir al Govern una defensa de la lengua más intensa. Y el president ha subido el tono también contra un Ignacio Garriga que ha vuelto a incidir en los barrios degradados que visita habitualmente, según Illa únicamente "para hacerse la foto". 

Sales debuta contra la financiación singular

La nueva presidenta de Junts en la Cámara, Mònica Sales, ha instado al Govern a comparecer en sede parlamentaria para explicar el nuevo modelo de financiación, que siguen negociando ERC, PSC y PSOE. El president ha respondido que su Ejecutivo está trabajando en la materia, llamando a los posconvergentes a sumarse al debate y recordando que durante los gobiernos precedentes no ha habido avances. "Ustedes solo se quejan, ¿van a hacer algo más?", en palabras de Illa. 

De la vivienda a la ampliación de El Prat

El resto de preguntas a Illa, que ha abandonado el hemiciclo cuando los diputados se han dirigido a sus consellers, han ido enfocadas a la vivienda y a la ampliación del aeropuerto de El Prat. Alejandro Fernández ha advertido del "fracaso" de las políticas de la izquierda en la primera de las carpetas y ha exigido "libertad para los propietarios, facilidades para construir y ayudar a los jóvenes".

Jéssica Albiach, satisfecha con su incidencia en el Govern, ha sacado esta vez la bandera ecologista.