Una mujer pasea por la calle más estrecha de Cataluña, que está en Tarragona AYUNTAMIENTO DEL SARRAL
La calle más estrecha de Cataluña está en Tarragona y mide 57 cm: declarada Patrimonio Arquitectónico nacional
En esta mínima medida, también se esconde la fascinante historia de un lugar muy especial
Otras noticias: El camping de Cataluña ideal para los fans de 'La Revuelta': "Piscina al aire libre y pistas de tenis y pádel" en los Pirineos
Noticias relacionadas
Mucho se habla de las calles más grandes y espectaculares, pero, como dice el refrán, el perfume bueno viene en frasco chico. Y en la calle más pequeña de toda Cataluña se oculta una historia que merece ser contada.
Se encuentra en el Sarral, un pequeño municipio de poco más de 1.500 habitantes, situado en Conca de Barberà (Tarragona). Muy pocos lo conocen, pero tiene un gran atractivo.
Para empezar, este municipio es reconocido como la "capital del alabastro" de Cataluña. Aquí todavía se mantiene viva esta antigua y bella artesanía gracias a sus talleres y al museo dedicado a este material y su trabajo.
La explotación minera de esta piedra, muy apreciada por sus acabados en escultura, ha marcado profundamente la economía y la identidad local, aunque hay otros atractivos turísticos.
Un lugar especial
Más allá de su singular artesanía, el pueblo es un destino con un notable patrimonio. Su pasado como "villa real" (Sa Real) se deja ver en sus calles y edificios. Sin ir más lejos, el Santuario de los Sants Metges (Santos Médicos), es un importante centro de romería.
Erigido sobre una ermita del siglo XV, este templo sólo conserva de esa época el ábside gótico, que queda completamente fusionado con el estilo lecorbusierano que le dio el arquitecto local Josep Puig Torné con su reforma en 1970.
Rotonda del Sarral TURISME CONCA DE BARBERÀ
Pasado indiano
Más allá de la iglesia, la arquitectura de la villa conserva varias casas que recuerdan la riqueza que hicieron algunos de sus vecinos durante la colonización de América.
Entre sus calles uno puede ver caseríos de estilo indiano, con clara influencia transatlántica, de aquellos colonos que copiaron el estilo que vieron al otro lado del charco.
Catedral modernista
Pero claro, si hay un edificio que brilla es la Bodega Cooperativa de Sarral, una de las "Catedrales del Vino" modernistas de la comarca. Diseñado por Pere Domènech i Roura en 1914, este templo de la vid recuerda el peso económico de este oficio.
Estos son solo algunos de los lugares conocidos del pueblo, pero, en cambio, muy pocos saben que aquí se esconde un gran secreto.
Bodega del Sarral TURISME DE CATALUNYA
La calle más estrecha
Si bien siempre se habla de las callejuelas estrechas de cualquier poblado medieval, el Sarral puede presumir de tener la calle más estrecha de Tarragona y de toda Cataluña.
Los 57 centímetros de anchos que tiene el Carrer dels Jueus, son los que le han dado este particular título, pero en realidad es muy funcional.
Cómo es
El trazado de la calle, que serpentea y desciende con escalones de piedra, comunica dos puntos neurálgicos del casco antiguo: la Plaza de la Iglesia y el Carrer Major. Por el camino se pasa por arcos apuntados que sirven de contrafuerte y pasadizos a las viviendas.
Y, en esta mínima medida, también se esconde la historia del lugar, sólo hace falta fijarse en su nombre. Remite al área donde, durante los siglos XIII y XIV, se concentraba buena parte de la comunidad judía del Sarral. Una judería excepcionalmente modesta, pero que todavía se recuerda.
Carrer dels Jueus(Sarra) WIKIPEDIA
Los registros históricos confirman la existencia de esta minoría desde finales del siglo XIII, con personajes documentados como Roven Astruch en 1295. Sin embargo, la reducida demografía de Sarral impidió que se constituyera un call formal y autosuficiente.
La comunidad dependía administrativamente del potente call de Montblanc y carecía de servicios propios como sinagoga o carnicería ritual. La principal dedicación de estos habitantes giraba en torno al préstamo de dinero, lo que generó tensiones.
Pasado judío
En los documentos históricos constan las quejas de los vecinos del Sarral al rey Pere II, que criticaban los altos intereses que los prestamistas judíos ofrecían.
Entre los archivos también se constata la presencia de cirujanos entre las familias hebreas y apellidos de peso como Astruch, Perfeyt y Dez Portell. Todos ellos fueron un engranaje crucial en la economía del Sarral, pero con el decreto de expulsión de 1492, la mayoría se fueron.
Vistas del Sarral TURISME CONCA DE BARBERÀ
El callejero, en cualquier caso, recuerda el peso que tuvieron en el pueblo y su fama se mantiene intacta, como la estrechez de la calle. Sus características son tan únicas que forma el carrer dels Jueus forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Cómo llegar
Quien quiera pasar por allí, puede hacerlo. Está en el centro del municipio y es de fácil acceso a pesar de sus dimensiones.
Desde Barcelona, hay una hora y media de viaje hasta allí. Sólo hay que tomar la AP-2 y seguir por la salida de Montblanc para enlazar con la C-14 hasta el Sarral.