Calle inundada por el agua en Amposta (Tarragona)

Calle inundada por el agua en Amposta (Tarragona) @ForcadellMarc1 (X)

Vida

Las lluvias intensas sacuden el sur de Cataluña: zonas inundadas, granizo y tres escuelas sin clases

La acumulación de agua prevista, junto a la caída de granizo y violentas rachas de viento, ha llevado a elevar la alerta al nivel rojo en las comarcas de Montsià y Baix Ebre, y naranja en la Terra Alta, Ribera d'Ebre, Baix Camp, Segrià y Noguera

Contenido relacionado: Meteocat eleva el aviso de peligro por la intensidad de los chubascos a muy alto

Publicada
Actualizada

Cataluña ha empezado a sufrir este domingo los efectos de la borrasca extratropical Gabrielle. En especial, en las regiones del sur de Tarragona, donde se han registrado lluvias torrenciales, tormentas de granizo, e inundaciones en municipios y zonas del Ebro, como por ejemplo, Amposta.

El mal tiempo, que también afecta a diversas comarcas de Lleida, ha causado además retenciones de tráfico y propiciado el corte de una carretera en el delta del Ebro, donde se ha declarado un aviso rojo ante la posibilidad de que se acumulen más de 200 litros por metro cuadrado entre este domingo y el lunes.

La previsión del servicio meteorológico de la Generalitat (Meteocat) es que este episodio de lluvias intensas se alargue al menos hasta este lunes al mediodía, con momentos de gran virulencia a lo largo de esta noche. Por esta razón, la conselleria de Educación ha suspendido las clases en tres escuelas de las comarcas de Montsià y Baix Ebre.

Alerta máxima

La gran acumulación de agua prevista, junto a la caída de piedra, granizo y violentas rachas de viento, ha llevado a elevar la alerta al nivel rojo en el Montsià y el Baix Ebre, donde el peligro es muy elevado y se podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos.

Otras cinco comarcas tienen peligro alto: Baix Camp, Ribera d'Ebre, Terra Alta (también en Tarragona), Segrià y Noguera (Lleida). Y en 16 es moderado: Tarragonès, Alt Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat (Tarragona), Garraf, Alt Penedès, Berguedà (Barcelona), Garrigues, Pla d'Urgell, Urgell, Segarra, Pallars Jussà, Alt Urgell, Solsonès (Lleida) y Ripollès (Girona).

Llamadas a Emergencias

Las intensas precipitaciones han dado lugar, por ejemplo, a una acumulación 53 litros por metro cuadrado en la estación del Parque Natural de Els Ports, 38 de los cuales cayeron en apenas media hora.

Desde que la Generalitat activó ayer por la tarde su alerta del plan Inuncat, el teléfono de Emergencias de Cataluña ha registrado un total de 28 llamadas hasta hasta las 19:00 horas de este domingo por diversas incidencias. Hasta ahora, ninguna grave, según Protección Civil y los Bomberos de la Generalitat.

Problemas de transporte

El temporal ha obligado a cortar la carretera nacional N-340 en los dos sentidos de la marcha entre La Ràpita y Amposta, debido a la presencia de balsas de agua en la vía, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT).

La lluvia torrencial también ha dificultado el tráfico en la autopista AP-7, a su paso por el Montsià, Baix Ebre y la Terra Alta.

Trànsit ha pedido extremar la precaución a los conductores ante la previsión de tiempo adverso durante la tarde y la noche.

Afectación al ferrocarril y la actividad escolar

La circulación ferroviaria también puede verse afectada por las precipitaciones. Renfe, en coordinación con Adif, ha activado gabinetes de crisis en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Y mantiene la posibilidad de extenderlos a nivel nacional mañana lunes, según evolucione el temporal.

Por ahora no se han producido cancelaciones, pero la compañía permitirá cambios y anulaciones sin coste en los billetes de tren afectados por la alerta roja.

Suspensión de clases en tres escuelas

Por lo que respecta a la actividad escolarla conselleria de Educación ha anunciado la suspensión de las clases en tres escuelas del Montsià y Baix Ebre, debido a la ubicación de los centros educativos. Se trata de la Escola Sant Miquel y la Escola L’Assumpció, en Deltebre, y la Escola Horta Vella de La Ràpita.

Antes de tomarse esa decisión, la jefa de guardia de Protección Civil en Cataluña, Rosa Mata, había explicado que no se ha pedido el cierre preventivo de todos los centros para el lunes -a diferencia de en Valencia-, y advirtió de que, si por la mañana se registran incidencias significativas, se podrá reconsiderar esta medida.

Mensaje a los móviles y llamamientos a la prudencia

Protección Civil, asimismo, envió este mediodía un mensaje de alerta por teléfono móvil a los residentes las comarcas de Montsià, Baix Ebre y la Terra Alta, en el cual se les recordaban las medidas de autoprotección recomendadas en estos casos.

A la población de esas comarcas y zonas colindantes se les ha pedido que reduzcan al máximo la movilidad y que no salgan de casa si no es "vital", en especial entre las 20:00 horas y las 2:00 de la madrugada, aunque el Meteocat advierte de que la situación de inestabilidad durará hasta las 14:00 horas del lunes.

La jefa de guardia de Protección Civil ha insistido en la necesidad de extremar la precaución y de evitar las riberas de ríos, torrentes y rieras, espacios donde la crecida súbita puede producirse de manera repentina.

400 abonados sin luz en Mas de Barberans

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, han pedido máxima prudencia a los ciudadanos, y han destacado la importancia de atender las recomendaciones de los servicios de emergencia y las autoridades.

Las lluvias del Montsià, por otra parte, han dejado sin suministro eléctrico a 400 abonados en la localidad de Mas de Barberans.

Temor a crecidas en torrentes y barrancos

Asimismo, técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), así como Agentes Rurales, han intensificado la vigilancia por la posibilidad de crecidas súbitas en torrentes y barrancos en la cuenca del Ebro.

Los Bomberos de la Generalitat han reforzado personal en diversos parques y han desplazado un equipo de submarinistas de la unidad GRAE a L’Ametlla de Mar para dar una respuesta rápida en caso de necesidad de rescates.

Protección Civil ha reclamado a los ayuntamientos que cierren los accesos a zonas inundables y señalicen los puntos de riesgo en sus términos municipales.