Efectivos de la UME trabajan en una zona afectada por el incendio, a 9 de julio de 2025, en Xerta, Tarragona

Efectivos de la UME trabajan en una zona afectada por el incendio, a 9 de julio de 2025, en Xerta, Tarragona Lorena Sopêna / Europa Press Tarragona

Vida

Mossos denuncia al presunto autor del incendio de Paüls (Tarragona) en el que murió un bombero

Junto con Agents Rurals, se investiga a la persona que vertió cenizas en una zona agrícola

Los Bombers de la Generalitat actuaron en 2.168 incendios de vegetación este verano, un 62,5% más que el año pasado

Más contenido: El coste de cuidar los montes en Cataluña para atajar los incendios: más de 3.000 euros por hectárea

Publicada

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra y Agents Rurals han denunciado a la persona que vertió, presuntamente, las cenizas en una zona agrícola que luego provocarían el incendio de Paüls (Tarragona), donde murió un efectivo de Bombers de la Generalitat.

Así lo ha anunciado este jueves Antoni Mur, inspector jefe de Agents Rurals, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el balance de la campaña forestal de este año junto a la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon. 

Virulento

El incendio de sexta generación ocurrió el pasado 6 de julio y arrasaron 3.321 hectáreas, llegando a generar un pirocúmulo que alcanzó los 14 kilómetros y dificultó todas las labores de extinción por un avance descontrolado que llegó a alcanzar los 24 kilómetros por hora

Con estas características, Parlon calificó a este fuego como uno de los más virulentos a los que se ha tenido que enfrentar el cuerpo de la Generalitat y diversos agentes de seguridad, entre los que destacó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, cabe recordar que durante los días de lucha contra el fuego se produjo el fallecimiento de un bombero del Equipo de Prevención Activa (Epaf). Concretamente, el 10 de julio murió Antonio Serrano al caer por un barranco de 20 metros de altura mientras realizaba labores de extinción. 

Zonas catastróficas

Aparte de este suceso, Parlon destacó la crisis ocurrida en Torrefeta i Florejacs y Guissona (Lleida), ocurrida el 1 de julio, como otro de los eventos más dañinos para Cataluña este año, ya que calcinó 5.577 hectáreas. Además, se saldó con la muerte de un granjero y un trabajador que huían de las llamas.

Tanto las áreas quemadas de Tarragona y Lleida fueron declaradas por parte del Gobierno central como "zonas afectadas por emergencia", por las consecuencias tanto para la población civil como para el sector primario. 

Es más, según datos del Departamento, el 86,44% de la superficie afectada en la campaña de verano se ha producido entre estas dos grandes catástrofes medioambientales.

62,5% más de incendios que en 2024

Asimismo, la consellera presentó los datos de la campaña estival. Entre ellos, se destacó que los Bombers de la Generalitat trabajaron a lo largo del verano en 2.168 incendios de vegetación, un 62,6% más con relación al mismo período de 2024.

Igualmente, Agents Rurals activó el nivel 4 del Pla Alfa en siete ocasiones por peligro extremo de incendio y se ha debido restringir el acceso a nueve espacios naturales. Además, realizaron 16.810 actuaciones relacionadas con los fuegos forestales, de los que un 85% son en materia de prevención.

"Estos datos confirman que la lucha contra los incendios forestales se ha convertido en un reto estructural del país", aseveró Parlon, "la emergencia climática ha desestacionalizado los incendios y nos obliga a repensar la estrategia de prevención, extinción y protección de la ciudadanía".