Ana Subirós y Xavier Brenchat, miembros del Grupo Especial Canino (GEK9) de Agents Rurals, junto a los agentes caninos Coli, Zas y Sua

Ana Subirós y Xavier Brenchat, miembros del Grupo Especial Canino (GEK9) de Agents Rurals, junto a los agentes caninos Coli, Zas y Sua Luis Miguel Añón Barcelona

Vida

Así trabaja la unidad canina de Agents Rurals que identifica el origen de los incendios en Cataluña

El Grupo Especial Canino se dedica a investigar los fuegos y también vela por la protección de la fauna

El Departamento de Interior nombró a los caninos 'seres sintientes' en abril de este año, así que los cuidarán durante su retiro

Más contenido: Aparece el cadáver de un delfín de 2,5 metros en la playa de Barcelona y graban su rescate en vídeo

Publicada

Noticias relacionadas

Coli, Zas y Sua patrullan los montes catalanes buscando el origen de los fuegos que asolan a la región este verano. Un trío perruno de olfato fino, con energía y concentración altas para aguantar los envites de la ola de calor. Forman parte de la unidad canina junto a sus cinco compañeros canes, que están al cargo de seis adiestradores humanos. Una alianza que, desde el año 2020, opera para velar la seguridad de la población.

El Grupo Especial Canino (GEK9) de Agents Rurals es una de las partes menos conocidas y más llamativas del cuerpo. Los canes colaboran mano a mano con los especialistas en la protección del medioambiente en distintos ámbitos, como identificar los acelerantes, productos químicos que propagan más rápido el fuego, o encontrar restos de fauna. Cada perro tiene su especialidad, según sus características, que los guías se dedican a potenciar y perfeccionar en los entrenamientos. 

El agente canino de Agents Rurals 'Zas', marcando un acelerante durante uno de los entrenamientos.

El agente canino de Agents Rurals 'Zas', marcando un acelerante durante uno de los entrenamientos. Luis Miguel Añón

Entrenamientos con premios 

Coli tiene cuatro años. Va y viene, enérgico, y está al cargo de Ana Subirós, coordinadora del Grupo Especial Canino. Atiende a su llamada, aunque a veces prefiere revolcarse en la tierra. La cuestión es encontrar la manera de que, en las jornadas largas de investigación tras un incendio, no pierda la atención en sus pesquisas y corra detrás de los conejos que campan por las laderas, por ejemplo, o consiga mantener la motivación alta si no encuentra nada a causa del destrozo de las llamas. 

Subirós explica en una entrevista con Crónica Global, desde uno de los terrenos que pertenecen a la sede de Agents Rurals en Santa Perpètua de Mogoda, los ejercicios de búsqueda que realizan los agentes caninos durante los entrenamientos, basados en la metodología "encontrar por intercambio".

Deja caer unas gotitas de acelerante en el terreno. Suelta a Coli, que comienza a rastrear, y, ¡eureka! Ladra tres o cuatro veces y marca con el hocico el lugar en el que se encuentra el producto. Permanece en ese punto hasta que su compañera se acerca y, como premio, saca un agarre para que juegue con él. "Es un pacto, cuando encuentran la sustancia, juegan o se les da alimento, y así están contentos", comenta. Incluso, mantienen esta praxis en caso de error, para que no dejen de correlacionar sus actos.

Conexión entre perro y guía

No hay una raza de perro concreta para este puesto, más bien tiene que tener una "motivación muy intensa" para lograr que cumplan los objetivos. En el caso de Zas, fue criado por un pastor que dejó la actividad ganadera. Por tanto, contactó con la Unidad y lo dejó en adopción. Ahora, se dedica a encontrar los cadáveres de los animales que hay en el entorno para identificar si han muerto por enfermedades, envenenados o por la falta de protección en el sistema eléctrico o aerogeneradores.   

"Un perro que tenga todas las necesidades cubiertas trabajará mejor", afirma Subirós. Ya no solo se trata de cumplir con las misiones, sino de establecer una rutina que garantice su bienestar. En este sentido, Zas y Coli conviven con ella, así que pasean, como una familia, y, especialmente en verano, se pirran por la manguera y los ratos jugando bajo el agua.

Ana Subirós, coordinadora del Grupo Especial Canino de Agents Rurals, premia a 'Zas' durante el entrenamiento

Ana Subirós, coordinadora del Grupo Especial Canino de Agents Rurals, premia a 'Zas' durante el entrenamiento Luis Miguel Añón Barcelona

"Cualquier persona tiene clarísima la conexión que hay entre ella y su perro, pero esta es mucho más intensa", admite. Desde que sacaron las primeras plazas del grupo especial, la coordinadora decidió, sin cavilar, prepararse las oposiciones para acceder a esta categoría en la que une la protección del medio natural con una dedicación especial a través de los animales. 

El ejercicio acaba y es momento de la entrada triunfante de Sua, una hembra de cinco años que pasó a ser compañera de Xavier Brenchat, su guía canino, hace más o menos un año. La relación entre los tres perros a veces es un poco complicada, por la juventud del wonder colli, pero todo es gestionarlo con paciencia y dedicación. El premio de este ejemplar es la comida; es más, tiene que controlar su dieta porque a veces se pasa de "glotona". 

Un reto diario

Después de dos décadas como agente rural, Brenchat necesitaba una motivación y, al ver una vacante, se lanzó a probar un nuevo reto: "Sua aprende de mí y yo de ella". Se ha mudado del campo a la ciudad y, tras la aclimatización, ha encontrado su lugar. En cuanto al ejercicio diario, ha encontrado que su estilo de marcaje es de pie congelado, es decir, se queda quieta cuando encuentra su objetivo. 

Pero Brenchat advierte de la dificultad que entraña el terreno cuando trabajan en las investigaciones abiertas por incendios: "La volatilidad de los productos que se utilizan provoca que la probabilidad de encontrarlos sea más baja". Aun así, se han dado varios positivos de aceleradores y, con ello, el expediente sigue adelante.

"Es complicado porque hay muchos incendios forestales que se producen en zonas donde no hay gente que pueda ver lo que ha pasado ni pruebas incendiarias", explica, aparte de que hay un modus operandi que "busca ocultar los hechos". 

Xavier Brenchat, guía canino de Agents Rurals, junto con 'Sua', previo a un entrenamiento

Xavier Brenchat, guía canino de Agents Rurals, junto con 'Sua', previo a un entrenamiento Luis Miguel Añón Barcelona

La jubilación

Cataluña aplicó una medida pionera en el país al equiparar el estatus de los perros con el resto de los agentes humanos. Se les reconoce como "seres vivos dotados de sensibilidad", por lo que se garantizará su bienestar físico, psicológico y emocional durante toda su vida. En abril, la Dirección General de Agents Rurals modificó la Resolución de creación del GEK9, añadiendo también la creación de las figuras de guía canino e instructor canino

Al frente del equipo está el jefe del área de Grupos Especiales, Lluís Pallarès, quien detalla que la Unidad Canina realiza unas 800 actuaciones anuales, entre las que se cuentan los operativos reales, las colaboraciones en ferias y demostraciones, aparte de actividades en educación ambiental, donde participan los centros educativos de todo el territorio. "Hay un compromiso de velar por su bienestar físico y emocional", detalla.  

Los Agents Rurals ponen el señuelo para entrenar a los perros en la búsqueda de acelerantes de incendios en el terreno

Los Agents Rurals ponen el señuelo para entrenar a los perros en la búsqueda de acelerantes de incendios en el terreno Luis Miguel Añón Barcelona

Misión internacional

Gracias a esta actualización, los agentes caninos tendrán su número de identificación profesional y, cuando finalicen sus servicios, el Departamento de Interior y Seguridad Pública velará por su mantenimiento y estado de salud. Una jubilación más que merecida, con lo que "se devuelve lo que le han dado a la ciudadanía durante tantos años", subraya Pallarès.

Así, se distingue el trabajo que hacen en Cataluña y que supera fronteras. Uno de los operativos que destaca el cap es la desaparición de un lobo en Crupies, en Francia. En colaboración con la Oficina Francesa de la Biodiversidad (OFB), el Cuerpo de Banders de Andorra y la gendarmería francesa, se localizó el cadáver del animal y, gracias a la intervención de la unidad especial, se detuvo a los tres individuos implicados en los hechos.

Cataluña, récord de incendios

Entre 2013 y 2023, el 90% de los incendios en la comunidad se originó por la acción humana, de los que el 36,1% fue a causa de una negligencia, mientras que el 25,2% fue intencionado. En este 2025, se han declarado 267 desde inicios de año, período en el que destaca junio, que con 161 focos fue el mes con más fuegos registrados en los últimos 15 años.

El Departamento de Interior y Seguridad Pública, en una entrevista a este medio, aseguró que se necesita más medios y una gestión forestal previa que reduzca la peligrosidad, más cuando los incendios de sexta generación aquellos que crean sus propias condiciones meteorológicas y se propagan con más intensidad empiezan a ser más comunes. 

Zas, con su número de identificación profesional, parte del equipo de Agents Rurals

Zas, con su número de identificación profesional, parte del equipo de Agents Rurals Luis Miguel Añón Barcelona