Momento de la llegada del 'capo' a la comisaria de Policía Nacional en Barcelona

Momento de la llegada del 'capo' a la comisaria de Policía Nacional en Barcelona CNP

Vida

Cataluña, escondite de un 'capo' de la Camorra: detenido un fugitivo condenado a 30 años de prisión

El detenido, huido desde agosto de 2024, está condenado en Italia a más de 30 años de prisión por tráfico de drogas a gran escala y pertenencia a organización criminal

Contenido relacionado: Cataluña, refugio y base de operaciones de la mafia italiana: el escondite perfecto

Publicada

Noticias relacionadas

Cataluña vuelve a ser refugio de un fugitivo internacional. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Girona al presunto líder del clan Orlando-Polverino-Nuvoletta, brazo ejecutor de la Camorra napolitana

Se trata de un narcotráficante, condenado en Italia a más de 30 años de prisión por tráfico de drogas a gran escala y pertenencia a organización criminal. Sobre él pesaban tres Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

Huido desde agosto de 2024

La operación arrancó el pasado mes de febrero, cuando los investigadores recibieron la alerta de que uno de los cabecillas del clan Orlando, huido desde agosto de 2024, podría haberse instalado en España para seguir coordinando su red de narcotráfico.

Por ello, las autoridades italianas emitieron una orden internacional por sus vínculos con el tráfico de cocaína, hachís y marihuana en la zona de Marano di Napoli.

Red de apoyo 

Para no ser localizado, el prófugo utilizaba varios móviles con líneas de Lituania y Reino Unido, documentación falsa para él y su pareja y un itinerario constante de alquileres vacacionales a caballo entre Barcelona y Girona.

Según han podido constatar los investigadores, el detenido apenas permanecía unos días en cada vivienda antes de desaparecer de nuevo. Asimismo, su entorno más próximo le proporcionaba vehículos, domicilios y cobertura logística.

De hecho, las primeras pesquisas ya confirmaron que había tejido una red de familiares y amigos en Barcelona para mantener su infraestructura de transporte y distribución. Este soporte obligó a desplegar un amplio dispositivo policial de control, para tenerlo ubicado con vigilancias y seguimientos en varias provincias catalanas.

Localizado en Girona

Tras ocho meses de investigación y análisis de datos, los agentes localizaron una de las viviendas donde el fugitivo se ocultaba, en una tranquila urbanización de Girona. Después de varios días de vigilancia, observaron cómo tres personas abandonaban la casa y subían a un vehículo.

El seguimiento terminó con la interceptación del coche, en el que viajaban dos hombres y una mujer. Entre ellos estaba el prófugo reclamado por las autoridades italianas.