El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre
Sánchez Llibre acusa a Yolanda Díaz de querer "un Estado policial" con el registro horario
En la tercera jornada de BCN Desperta! 2025, el presidente de Foment del Treball alega que tanto autónomos como pymes no cuentan con "recursos suficientes" para implementar una plataforma de registro horario
Sostiene que, en el trasfondo de la medida, el Gobierno busca ejercer un control excesivo, tratando a trabajadores y empresarios como si fueran "delincuentes"
Relacionado: El Govern, patronales y sindicatos reclaman la financiación singular "tan pronto como sea posible"
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha lamentado que el Gobierno quiera imponer a toda costa dos reformas laborales: la reducción de la jornada de trabajo a 37,5 horas semanales y el nuevo registro horario. Sobre este último punto, el empresario sostiene que la vicepresidenta Yolanda Díaz pretende instaurar un "Estado policial", en el que se ejerza un control excesivo sobre los empresarios, tratándolos como si fueran "delincuentes".
Así lo ha señalado el representante de Foment durante su participación en la mesa 'Reindustrialización y competitividad' en la tercera jornada de BCN Desperta! 2025, moderada por el director de Crónica Global, Ignasi Jorro.
Negociación colectiva
Durante su intervención, Sánchez Llibre ha aclarado que los empresarios no se oponen al recorte de la jornada laboral en sí, sino a que se imponga de manera normativa. Ha señalado que este asunto debe decidirse en cada sector a través de las negociaciones colectivas.
"Pienso en que si esta medida hubiera prosperado la economía española hubiera entrado en insolvencia, en quiebra, es una malísima idea. La imposición de una jornada recortada solo existe en dos países, en Francia y Bélgica, el resto tiene jornadas pactadas con la negociación colectiva", ha recordado.
En esa línea, el empresario ha agradecido a Junts y a otros partidos políticos por haber tumbado la medida estrella de Yolanda Díaz en el Congreso la semana pasada.
Pymes perjudicadas
Sánchez Llibre también ha agregado que ni la jornada de 37,5 horas semanales ni el nuevo registro horario son viables, ya que muchas pymes y autónomos no disponen de los "recursos necesarios" para implementarlos.
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, e Ignasi Jorro, director de Crónica Global
Cabe recordar que en toda España las pequeñas y medianas empresas representan más del 99% del tejido empresarial, por lo que la economía nacional se vería "perjudicada" de forma considerable.
Absentismo laboral
En cuanto al absentismo laboral, el presidente de Foment ha puesto énfasis en este asunto como una de las cuestiones "que más afecta negativamente a la economía en España" y ha indicado que en el país se sitúa en el 7%, por encima de la media europea (entre el 3% y 6%).
Según un reciente informe del colectivo, el absentismo laboral en España genera un coste anual cercano a los 37.000 millones de euros, lo que representa alrededor del 3,1% del producto interior bruto (PIB) del país.
Para hacer frente a esta situación, Sánchez Llibre ha destacado que su asociación participa en las mesas de negociación colectiva, donde plantea el tema del absentismo laboral y propone que las mutuas puedan gestionar altas y bajas.
Productividad
Por otro lado, el empresario ha señalado que, a pesar del potencial de reindustrialización y productividad en España y Cataluña, son necesarios ciertos cambios estructurales para impulsar la competitividad.
De hecho, la semana pasada Foment presentó un resumen de su Plan para la Productividad y la Competitividad, con el objetivo de revertir la situación de "estancamiento" que atraviesa Cataluña en los últimos años.
Reformas fiscales
Entre las propuestas de este plan, se encuentra una fiscalidad más competitiva y, sobre este punto, Sánchez Llibre ha indicado que la región catalana vive "un infierno fiscal" y que es necesario implementar reformas fiscales con urgencia.
El presidente de Foment
"Lamentablemente las empresas y los ciudadanos vivimos en un infierno fiscal, tenemos una serie de imposiciones que otras comunidades autónomas no tienen. Si queremos ser más productivos no nos queda más remedio que eliminar fiscalidades", ha precisado.
Desde Foment proponen la eliminación de lmpuesto sobre el Patrimonio, un tope del 5% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la reducción de la fiscalidad de los autónomos y la supresión del impuesto extraordinario a la banca.