Una persona se protege de la lluvia con un paraguas.

Una persona se protege de la lluvia con un paraguas. Joaquin Corchero Europa Press Barcelona

Vida

Protecció Civil desactiva la alerta Inuncat tras finalizar las lluvias más intensas en Cataluña

Más de 900 llamadas al 112 y alrededor de 450 intervenciones de Bombers destacan el impacto de las precipitaciones

Contenido relacionado: Más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado ponen en alerta a la provincia de Barcelona

Publicada

Noticias relacionadas

Cataluña respira con la desactivación de la alerta Inuncat. Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado el aviso por fuertes lluvias tras las registradas este fin de semana. Durante el domingo todavía puede haber algunos chubascos con cierta intensidad, aunque no se prevé que alcancen el nivel de aviso.

Durante el fin de semana, el teléfono de emergencias 112 ha gestionado hasta 945 llamadas relacionadas con incidencias provocadas por las precipitaciones. La mayoría de los avisos han estado relacionados con la caída de árboles y elementos estructurales, inundaciones puntuales y afectaciones al tráfico.

Vallès Occidental

Entre todas las comarcas, el Vallès Occidental ha sido la más afectada, concentrando el 55,73% de las llamadas, seguida del Barcelonès con un 12,32% y el Baix Llobregat con un 7,96%.

Los Bombers de la Generalitat, por su parte, han atendido 451 avisos desde el viernes por la noche hasta las 14 de este domingo, sobre todo en el Vallès Occidental y el Baix Llobregat (en las últimas horas) y en las comarcas de Girona (al empezar las lluvias).

Tras las lluvias, la Confederación Hidrográfica del Ebro también ha desactivado su aviso de intensificación de la vigilancia por previsión meteorológica adversa.

Tormenta en l'Ametlla de Mar

Este domingo a primera hora de la mañana, una fuerte tormenta ha afectado sobre todo a l'Ametlla de Mar (Tarragona), en la zona de Sant Jordi d'Alfama. Se han revisado calles, retirado mobiliario urbano de la vía pública y se ha limpiado la calzada.

Durante el fin de semana, la Agencia Catalana del Agua ha alertado también de que varios ríos y rieras del área metropolitana de Barcelona habían superado los umbrales de peligro, en especial el Llobregat y el Besòs, que se han desbordado en algunos tramos. En el caso del Llobregat, su caudal ha alcanzado los 747 metros cúbicos por segundo, cifra poco habitual.

La riera de Rubí, a su paso por El Papiol, también ha superado su umbral de alerta, llegando a 155 metros cúbicos por segundo.

En zonas como Montcada i Reixac se ha registrado granizo, y el temporal ha venido acompañado de una alta actividad eléctrica y fuertes rachas de viento.