Varias personas esperan noticias sobre Rodalies en una de las salas de la estación de Sants

Varias personas esperan noticias sobre Rodalies en una de las salas de la estación de Sants Europa Press

Vida

La patronal advierte: quien no haya ido a trabajar por Rodalies deberá recuperar las horas

Foment y Pimec niegan que el Estatuto de los Trabajadores recoja el permiso retribuido en casos como el accidente ferroviario de esta semana en Cataluña

Llegir en Català
Publicada

Foment del Treball y Pimec, las dos grandes patronales catalanas, discrepan de la Generalitat y de los sindicatos. Los trabajadores que este miércoles no pudieron acudir a sus puestos a causa del parón del servicio de Rodalies deberán recuperar esas horas.

El departamento de Treball difundió una nota tratando de dar respuesta a las preguntas que se hacían los trabajadores que no podían desplazarse a sus empresas por la suspensión de la circulación de los trenes de cercanías.

La nota de Treball

"Para reducir la movilidad y mientras se mantenga el corte preventivo de servicio en Rodalies, se recomienda teletrabajar siempre que sea posible. Si no lo es, los trabajadores podrán acogerse a los permisos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores", decía el comunicado.

Efectivamente, en el artículo 37 se dice que un trabajador “previo aviso y justificación”, podrá ausentarse del trabajo hasta cuatro días, con “derecho a remuneración”.

Transporte imposible

Entre los motivos que incluye figura la “imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo”.

Una de las razones que contempla la ley son “las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes”.

Foment del Treball responde

Sin embargo, y por boca de su directora de Relaciones Laborales, Jessica Villar, Foment del Treball se apresuró a puntualizar que, además de justificarse, las horas de ausencia deben recuperarse.

Desde su punto de vista, el Estatuto de los Trabajadores "no contempla la situación actual", por lo que recomendaba ponerse en contacto con la empresa desde primera hora y que analizar cada uno de los casos.

Posibles excepciones

Asimismo, la dirigente de Foment precisó que en ciertos convenios colectivos puede existir alguna "regulación análoga de aplicación en este tipo de situaciones o incluso que las propias empresas puedan tener protocolos o acuerdos internos que puedan ser aplicables".

Respecto a la recuperación de las horas, recomienda un "diálogo de la empresa y el trabajador sobre el mejor momento para hacerlo ".

Pimec da los mismos argumentos

Por su parte, la patronal Pimec colgó en su web un cuestionario de preguntas frecuentes dirigido a sus asociados en el que proponía facilitar el teletrabajo cuando fuera posible. También sugería comprensión a la hora de exigir un justificante de las ausencias por la situación caótica de las estaciones de tren.

Sin embargo, en lo tocante a las incomparecencias daba argumentos parecidos a los de Foment. “No se trata de un permiso retribuido. Esta situación sobrevenida no es una de las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores para ausentarse del trabajo con derecho a retribución”.

“Aunque la ausencia esté justificada y no comporte sanción –añadía--, el tiempo no trabajado deberá recuperarse”. Para curarse en salud, la nota también recordaba lo dicho por Jessica Villar. “Se recomienda adicionalmente revisar las previsiones que al respecto pueda contener el convenio colectivo”.

CCOO: hay causa de fuerza mayor

El responsable de negociación colectiva de CCOO de Cataluña, Jorge Moraleda, tampoco coincide con las patronales.

"Las empresas están obligadas a facilitar el teletrabajo si las circunstancias para llegar al trabajo no lo hacen posible, y más aún –dice--, si hay una recomendación por parte de las autoridades de reducir los desplazamientos que no son necesarios".

Hasta cuatro días

En caso de que no haya ninguna alternativa para acceder a la empresa, CCOO cree que "se puede hacer uso del permiso del artículo 37.3.g del Estatuto de los Trabajadores que dice que ante limitaciones o prohibiciones por parte de las autoridades de hacer uso de las vías de circulación tienes hasta cuatro días de permiso".

Ese artículo está pensado fundamentalmente para cuando se dan situaciones de causa mayor, como es la que se ha vivido en Cataluña.