Concentración a las puertas de la Conselleria de Educación para la mejora de las condiciones del personal laboral del departamento.

Concentración a las puertas de la Conselleria de Educación para la mejora de las condiciones del personal laboral del departamento. GALA ESPÍN Barcelona

Vida

Traspié en Educación: el curso empieza con 103 integradores sociales menos y movilizaciones

Los sindicatos amenazan con ir a la huelga si no se cumplen con los objetivos marcados con el Departamento, al que acusan de tener la mesa de negociación "totalmente parada"

El fin de un programa europeo provoca que haya más de un centenar menos de trabajadores sociales

Más contenido: El personal laboral de Educación se planta y exige mejoras: "Llevamos 20 años sin subida salarial"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El personal laboral de Educación da por "totalmente paradas" las negociaciones con el Departamento que lidera Esther Niubó para mejorar sus condiciones económicas y estratégicas. Por ello, los sindicatos anuncian que realizarán movilizaciones en las próximas semanas y amenazan con ir a la huelga. A ello se le suma el recorte de 103 plazas de integradoras y educadores sociales, que siguen sin ser nombrados a 1 de septiembre.

En declaraciones a los medios, Elena Rosillo, responsable de UGT Laborales de Educación, ha indicado este lunes que los trabajadores no han recibido en nómina los incrementos firmados en febrero y que, con respecto a las demás peticiones, "la negociación está totalmente parada porque la administración pública no está poniendo de su parte".

Los representantes de UGT, CCOO, Ustec-STEc, Junt-SD y CGT Laborals del Comité Intercentres (CI), en la concentración delante de la Conselleria de Educación

Los representantes de UGT, CCOO, Ustec-STEc, Junt-SD y CGT Laborals del Comité Intercentres (CI), en la concentración delante de la Conselleria de Educación GALA ESPÍN Barcelona

Concentración de 200 trabajadores

En julio ya avisaron a la Conselleria que, de no haber acuerdo previo, iniciarían una serie de acciones nada más incorporarse de las vacaciones, advertencia que han cumplido.

La concentración se ha dado ante los Servicios Centrales de la Conselleria, en Via Augusta, con más de 200 trabajadores y representantes de UGT, CCOO, Ustec-STEc (IAC), Junts-SD CGT e integrantes del Comité Intercentres (CI), en la que han leído un manifiesto en el que critican que no se está trabajando en el plan estratégico de análisis que se presentó en el curso 2024/2025.

Piden "la dignificación de un sistema educativo de calidad" y exigir "unas negociaciones reales que conduzcan a mejoras efectivas antes del fin del curso 2025/2026". Así, "se haría valer la profesionalidad con la dignificación de las condiciones tanto laborales como económicas". Ante el discurso, los pitidos, las banderas y los lemas de los trabajadores han apoyado a la causa que "exige cambios ya". 

El personal laboral está formado por unas 5.000 personas y engloba a los de atención educativa (PAE), así como el de escuelas infantiles y a los docentes de religión, centros integrados y de Formación Profesional.

Un motivo para calificar la situación de bloqueo es que, según Rosillo, se ha aplazado, "sin saber las razones", la mesa convocada para el 3 de septiembre al día 25 del mismo mes, en donde se tratarán las condiciones de las técnicas especialistas en educación infantil (TEEI). 

Un mosso d'esquadra precinta la entrada de la Conselleria de Educación ante los manifestantes por las mejoras de las condiciones del personal laboral del departamento

Un mosso d'esquadra precinta la entrada de la Conselleria de Educación ante los manifestantes por las mejoras de las condiciones del personal laboral del departamento GALA ESPÍN Barcelona

Precariedad

"Las TEEI es un colectivo con una precariedad absoluta, porque tienen una categoría C, pero están haciendo funciones superiores", ha sostenido. Además, tampoco se les ha dado una salida a la polivalencia "porque la administración no nos da esa posibilidad" y, ha acusado, "siguen en la misma precariedad desde hace más de cuatro años".

Entre las demandas de la plataforma sindical, está mejorar las condiciones salariales del personal, ya que arrastran 20 años sin aumentos. Aparte de la actualización de salarios, piden renovar el convenio colectivo al que se adhieren, el cual está caducado desde el año 2008. También, quieren cumplir con los acuerdos alcanzados, como los concursos de movilidad o añadir la polivalencia de los técnicos de ámbito rural y personal informático.

"Hay trabajadores que están haciendo 40 horas en Educación con un salario cercano al mínimo interprofesional", ha indicado Cesca Pérez, delegada del personal laboral de CCOO. Sumado a este panorama de incertidumbre, añaden que aún no conocen ni se les ha presentado a la persona que ha sustituido a la directora de Serveis, quien dimitió antes del verano. 

103 trabajadoras e integradoras sociales menos

En las escaleras de la sede de la Conselleria se encontraban Miriam Moreno y Miriam Pereira. Hasta el 31 de julio eran compañeras de trabajo en el instituto Torres i Bages, donde cada una atendía a unos 80 alumnos cuando lo recomendable es una treintena. Sin embargo, fue Moreno quien recibió un correo en el que se explicaba su cese debido a la finalización de un proyecto europeo por el cual se habían habilitado unas 400 plazas en el año 2020, ha explicado a este medio. 

Una no renovación que coincide con el manifiesto de CGT, en el que se indica que la Conselleria ha puesto en marcha un nuevo programa temporal para impulsar la perspectiva orientadora y social en los centros educativos. "Se han recortado 103 plazas de técnicas de integración social (TIS) y 25 de educadores sociales (ES) que, desde hace cinco cursos, intervienen en escuelas de primaria e institutos", señalan.

Elena Rosillo, responsable de UGT Laborales de Educación junto a Cesca Pérez, delegada del personal laboral de CCOO.

Elena Rosillo, responsable de UGT Laborales de Educación junto a Cesca Pérez, delegada del personal laboral de CCOO. GALA ESPÍN Barcelona

Crear plazas estructurales

Con este nuevo programa, aseguran, que solo se contratará 240 plazas de TIS y 60 de ES; es decir, desaparecerán 120 plazas. Una situación que, en el caso de Moreno, no entiende: "Conocemos a los alumnos y a los recursos, trabajamos con las familias y hemos creado un vínculo, pero la señora Niubó dice que todo está bien y ya no hacemos falta".

En todo caso, añade que la promesa es que habrá nuevos nombramientos en la primera quincena de julio, lo cual retrasará la adaptación en los centros, "hay un plan piloto para lo que ya estaba inventado". Por su parte, la representante de CCOO y presidenta del Comité Intercentres ha incidido en que, más que depender de un programa subvencionado, "se creen plazas estructurales y estables". 

A preguntas de este medio, la Conselleria de Educación aún no se ha pronunciado sobre las medidas que tomará al respecto, a pesar de que en julio había afirmado que la mesa negociadora estaba en activo y continuaba adelante para solventar la situación. 

Una manifestante en la concentración por las mejoras del personal laboral de Educación

Una manifestante en la concentración por las mejoras del personal laboral de Educación GALA ESPÍN Barcelona