La 'consellera' de Educación, Esther Niubó
La 'consellera' de Educación anuncia nuevas medidas para hacer frente a los "malos resultados" de las competencias básicas
Se suman al plan de mejora para lengua y matemáticas al que se destinan 130 millones de euros
Los alumnos catalanes no obtienen el nivel mínimo en ciencias y tecnología, tanto en primaria como en secundaria
Más noticias: Educación elimina por completo el uso del móvil y los relojes inteligentes en colegios e institutos a partir de septiembre
La consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha presentado este sábado un nuevo paquete de medidas para hacer frente a los "malos resultados" de las pruebas de competencias básicas en 6.º de primaria y 4.º de ESO y que se suman al plan de mejora para lengua y matemáticas dado a conocer hace unas semanas, al que se destinan 130 millones de euros.
Niubó ha subrayado que en los meses que lleva en el Govern "ha trabajado intensamente con el objetivo de remontar estos resultados, y en este camino continuaremos", ha destacado.
Medidas
Las nuevas medidas anunciadas incluyen la ampliación de la formación en didáctica de las ciencias dirigida al profesorado; se incorporarán 12 referentes territoriales para impulsar la enseñanza de las ciencias en colegios e institutos y controlar que se cumple con el currículum. Asimismo, se actualizará el Programa Escuelas Verdes.
Padres y alumnos en el patio de un colegio de Cataluña
Niubó ha anunciado asimismo que se destinarán 250.000 euros a talleres de refuerzo en inglés, que se ampliarán a 150 los auxiliares de conversación en lengua inglesa y que se convocarán 30 plazas de primaria para formar a maestros expertos en matemática escolar.
Nivel mínimo en ciencias y mates
Durante la clausura de la VII edición de la Universitat Catalana d'Estiu de Manresa (Barcelona), la consellera se ha referido a los resultados dados a conocer este viernes de las pruebas de competencias básicas del curso 2024-2025, que muestran que los alumnos catalanes no obtienen el nivel mínimo en ciencias y tecnología, tanto en primaria como en secundaria, donde tampoco aprueban ni matemáticas ni inglés.
Ante estos resultados, Niubó ha pedido "complicidad y confianza" a la comunidad educativa para "remar conjuntamente".