Detalle del tren de la R4 descarrilado en Gelida (Barcelona) Barcelona
El Govern pide "empatía" con los maquinistas: "Han perdido a un compañero de 28 años"
El Govern eleva a "absoluta prioridad" la protección de los catalanes ante "fenómenos meteorológicos extremos que ya no son excepcionales"
En imágenes: El accidente de Rodalies en Gelida, foto a foto
Noticias relacionadas
El Govern de la Generalitat ha defendido al colectivo de maquinistas después del accidente de Rodalies en Gelida (Barcelona) y de la convocatoria de huelga los días 9, 10 y 11 de febrero.
Los consellers de Presidencia, Albert Dalmau, y de Territorio, Sílvia Paneque, han pedido "empatía" y "comprensión", evitando valorar las protestas y recordando la muerte del maquinista en prácticas.
"Han perdido a un compañero de 28 años con toda la vida por delante", ha dicho en rueda de prensa el exgerente del Ayuntamiento de Barcelona, valorando como "normal" la conmoción que pueden sentir.
Espaldarazo a los maquinistas
Asimismo, ha transmitido el apoyo del president Salvador Illa --hospitalizado por una osteomielitis púbica-- y del resto del Ejecutivo a los familiares del joven, vecino de Sevilla que "se formaba para ser maquinista" en Cataluña, ha recordado.
Los consellers han evitado aclarar si creen que las complejidades que prevén en la reanudación del servicio de Rodalies este jueves serán resultado del absentismo de una parte de la plantilla de maquinistas, y han confiado en que el diálogo con Renfe permita resolver el pulso laboral.
En este sentido, han achacado las posibles dificultades a la puesta en marcha del servicio tras 30 horas suspendido.
"Daño irreparable"
A juicio de Dalmau, el de este martes fue "un día trágico para Cataluña" por los efectos del temporal de lluvia y viento Harry, principal causa del derrumbe del muro de contención contra el que chocó el tren de la R4.
De hecho, la corriente arrastró a un vecino de Fontanilles (Girona) de 63 años atrapado en su coche, donde se encontró su cadáver también la noche del martes. Dos muertes que el Govern tacha de "daño irreparable".
Vista del vehículo que fue arrastrado este martes por la riera de Palau-sator (Girona) y cuyo conductor ha sido identificado como el vecino de Fontanilles, de 63 años
"Absoluta prioridad"
Es por ello que Dalmau ha elevado a la condición de "absoluta prioridad" las políticas públicas de protección y el refuerzo de la cultura de la autoprotección de los catalanes. Porque "los fenómenos meteorológicos extremos han dejado de ser excepcionales".
De hecho, la seguridad de los trabajadores y usuarios ha sido la máxima que ha guiado los trabajos del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña, que se ha reunido dos veces este miércoles, ha explicado Paneque.
Los 'consellers' Albert Dalmau y Sílvia Paneque, en rueda de prensa este miércoles 21 de enero de 2026
En el encuentro vespertino, han acordado la reanudación del servicio de Rodalies a primera hora de este miércoles tras haberse cerciorado de la seguridad de la red mediante dos revisiones exhaustivas, que han obligado a suspender todo el servicio, por lo que han pedido disculpas.
Dichas inspecciones han permitido reparar un colector averiado en Montgat y un desprendimiento en Todera, ambas incidencias ya resueltas. Además, en la R4 se acometerán las obligadas tareas de retirada del convoy siniestrado; estas se producirán de madrugada.
El muro colapsó sin tiempo
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado en otra rueda de prensa en Madrid que el muro de contención de la AP-7 que se derrumbó lo hizo cuando el tren estaba muy próximo, por lo que no tuvo margen de reacción ni pudo activarse el frenado de emergencia.
También ha aseverado que "no está clara la titularidad" del muro colapsado y que su oficina costeará la reparación inmediata de la infraestructura en tanto que la autopista se encuentra cortada. Así, se discutirá la titularidad más adelante, ha dicho.
El Govern ha preferido no pronunciarse sobre ninguna de las dos cuestiones a la espera de conocer las conclusiones de las investigaciones en marcha.