Helena Jubany, en el centro de la imagen, junto a sus hermanos

Helena Jubany, en el centro de la imagen, junto a sus hermanos FAMILIA JUBANY

Vida

Caso Helena Jubany: la Fiscalía pide reabrir la causa contra una sospechosa 24 años después del crimen

Junto a la reapertura, el Ministerio Público insta al juez instructor de Sabadell a citar a declarar a uno de los investigados que siguen investigados

Contenido relacionado: Novedades en el caso Helena Jubany: la policía cotejará el ADN de Montse Careta, una de las acusadas

Publicada
Actualizada

El caso de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en Sabadell en 2001, vuelve a dar un giro. La Fiscalía de Barcelona ha solicitado la reapertura del procedimiento contra una de las investigadas tras recibir los últimos informes de la Policía Científica, que confirman la presencia de nuevos perfiles genéticos en la escena del crimen.

Según ha informado el Ministerio Público, el 1 de septiembre se conocieron los resultados de la ampliación de las pruebas biológicas de ADN, solicitada por la propia Fiscalía. Estos análisis han arrojado coincidencias positivas que refuerzan la investigación.

En consecuencia, Fiscalía ha pedido al Juzgado de Instrucción que cite a declarar a uno de los investigados y que se reabra la causa contra una sospechosa sobre la que hasta ahora el procedimiento estaba archivado, con el fin de cotejar su perfil genético.

Dado que Montse Careta, investigada por este crimen, se suicidó en prisión, todo hace pensar que la causa se reabrirá para Ana Echaguivel, la otra mujer investigada, quien también ingresó en prisión por la muerte de Jubany, pero logró salir en libertad en 2005 por falta de pruebas.

La clave está en el ADN del jersey 

Esta petición llega poco después de que el Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell (Barcelona), que investiga el asesinato de Helena Jubany, se negara precisamente a cotejar el ADN de Ana Echaguivel. La petición, solicitada por la familia de la víctima, quedó entonces reducida al cotejo del ADN de Montse Careta, la otra mujer investigada y muerta en prisión. 

Este traspié, sin embargo, no ha ensombrecido el avance de la investigación, pues el pasado mes de noviembre la Policía Científica, finalmente, concluyó que el ADN localizado en el jersey de la víctima era compatible con el de Santi Laiglesia: uno de los dos acusados en la actualidad y el eterno culpable para la familia de la bibliotecaria. 

El hermano de Helena Jubany, Joan Jubany, y el abogado Benet Salellas al salir de los Juzgados de Sabadell (Barcelona)

El hermano de Helena Jubany, Joan Jubany, y el abogado Benet Salellas al salir de los Juzgados de Sabadell (Barcelona) Europa Press

Santi Laiglesia, implicado

Tal y como informó la familia, esta coincidencia genética aparece en dos de las últimas pruebas que realizó la Unidad Central de Análisis Científicas de la Policía Nacional. A pesar de que se encontraron hasta cuatro perfiles genéticos, por el momento solo fue posible identificar el de Santi Laiglesia, descartando, en estas pruebas, alguna coincidencia con el del otro acusado: Xavi Jiménez

De este modo, aunque fue imposible identificar los restos localizados en el cuerpo de la víctima, las últimas pruebas forenses en el jersey que llevaba cuando la mataron han dado un resultado positivo.

En total, se identificaron cuatro perfiles de ADN en la prenda, dos de hombres y dos de mujeres. Por ahora, solo uno, el de Laiglesia, ha sido identificado. 

Helena Jubany, en archivo

Helena Jubany, en archivo Fem Justícia Helena Jubany

Un caso que se resiste a cerrarse

Helena Jubany apareció muerta el 2 de diciembre de 2001, desnuda y con quemaduras en el cuello, tras ser arrojada a un patio interior en Sabadell. La investigación policial apuntó entonces a varios miembros de la Unió Excursionista de Sabadell (UES), entre ellos Montserrat Careta y Ana Echaguivel. El caso quedó archivado hasta su reapertura en 2020.

Desde entonces, los avances forenses han permitido imputar a Xavi Jiménez, después de que se hallaran similitudes entre correos electrónicos suyos y los anónimos que recibió Jubany antes de su muerte. Además, en noviembre de 2024 la Científica confirmó que el ADN encontrado en el jersey de la víctima era compatible con Santi Laiglesia

De este modo, más de dos décadas después de aquel 2 de diciembre de 2001, cuando Helena Jubany fue hallada muerta en un patio interior de Sabadell, el caso sigue resistiéndose al olvido. Para la familia, que nunca ha dejado de reclamar justicia, cada avance confirma su convicción de que hubo un plan premeditado y que todos los responsables aún no han rendido cuentas ante los tribunales.