Imagen del Concurso Internacional de Perros Pastores Ayuntamiento de Castellar de n'Hug Castellar de n'Hug
Juncà, organizador del concurso de 'gossos d'atura' de Castellar de n'Hug: "Mantiene el vínculo con nuestro pasado"
Este año la competición reunirá a 11 concursantes y cerca de 2.000 espectadores, en una cita que se ha convertido en un escaparate turístico para el pueblo
Noticias relacionadas
Es la tradición surgida a partir de una tradición. El concurso internacional de gossos d'atura (perros pastor) vuelve el último domingo de agosto a Castellar de n'Hug (Barcelona) con la edición número 61. En esta ocasión, 11 pastores competirán en dos pruebas, pero, en palabras del organizador, Salvador Juncà, lo relevante es que este torneo "mantiene el vínculo con el pasado".
Este año, como en las ediciones anteriores, los pastores deberán demostrar sus habilidades en dos pruebas: una, para valorar la obediencia del perro; dos, ver cómo el can conduce a las ovejas al redil. Competirán por el trofeo ocho hombres y tres mujeres, con edades comprendidas, en su mayoría, entre los 45 y 50 años.
La competición reúne a pastores cualificados de Cataluña, pero también de Francia, Andorra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares.
Imagen de ovejas en el Pirineo Pirineo
Historia
El certamen nació en 1962 a partir de los encuentros que realizaba un grupo de pastores de la comarca del Berguedà (Barcelona), donde competían para demostrar quién tenía el mejor perro pastor. Con el tiempo, acabó convirtiéndose en el Concurs Internacional de Gossos d'Atura. No es el único, pero sí el más antiguo.
En los años que lleva de tradición se ha consolidado como “un gran evento para el pueblo” asegura Juncà, que lleva 40 años al frente de la organización. En atención a Crónica Global, el también alcalde de Castellar afirma que el concurso es un gran atractivo turístico para la localidad y que atrae a muchas personas cada año. Este agosto se esperan cerca de 2.000 espectadores.
Nuevos pastores
El torneo, más allá de buscar al mejor pastor, también busca ser una forma de reconocimiento hacia este oficio que “ha permitido y permite mantener el territorio mediante una actividad respetuosa con el medio” y que mantiene el vínculo con el pasado y las tradiciones.
El organizador del evento aseguró que recientemente hay más mujeres que se dedican a esta profesión y se está viendo en los datos de participación. En esta edición, se ha mantenido la cifra de los dos últimos años, que ha sido de tres participantes mujeres.
Imagen de las ovejas durante el concurso Ayuntamiento de Castellar de n'Hug Castellar de n'Hug
Aparte del concurso, ese mismo día también habrá paradas en el pueblo de productos relacionados con las ovejas, para fomentar el sector de la ganadería. Con este mercadillo se busca apoyar a los pequeños negocios que sobreviven de este oficio.
Una profesión que se mantiene activa
La Escuela de Pastores de Cataluña es un proyecto formativo que propone un nuevo modelo de campesinado. Mediante un curso teórico-práctico de cinco meses pretende ser una aproximación de las actividades profesionales del sector primario y dar a conocer las tradiciones de estos oficios.
Una de sus estudiantes, Lara Freixes, asegura que después de conocer a otra chica que se dedicaba a ser pastora decidió probar e ir a estudiar para profesionalizarse. Freixes afirma que es “una profesión dura, pero muy necesaria para el apoyo del sector primario y también para un mejor mantenimiento del medio ambiente”.
Imagen de un perro pastoreando en el Pirineo Lara Freixas Pirineo