Baúl catalán del proyecto 'El teu bagul'

Baúl catalán del proyecto 'El teu bagul' El Teu Bagul El Teu Bagul Barcelona

Vida

Baúles con memoria: el inventario que rescata cajas antiguas de los hogares catalanes

La campaña participativa ya ha registrado más de 500 artículos y seguirá activa durante tres años

Contenido relacionado: Así es el castillo militar más grande de Europa: "Un referente del patrimonio cultural de Cataluña"

Publicada

En el siglo XV, las mujeres al casarse y mudarse a casa de sus maridos acostumbraban a llevar cajas de novia, baúles y cofres en símbolo de dote. Ocurría en todas las culturas, aunque en Cataluña estos objetos tenían características únicas. La conocida como caixa catalana se distingue por tener una portilla lateral y tres cajones y se utilizaba para guardar ropa y piezas valiosas.

Todavía se puede encontrar en numerosas casas del territorio catalán, pero no siempre se conoce el valor que conservan. Precisamente, para revalorizarlas, la Asociación para el Estudio del Mueble ha puesto en marcha un proyecto participativo que recibe el nombre de El teu bagul, la nostra història.

Inventario digital

La directora del proyecto digital, Àngels Parés, explica que el objetivo es recopilar imágenes de este mueble emblemático para avanzar en su conocimiento, descubrir nuevas piezas y reestructurar sus tipologías: "Las personas que tengan un ejemplar en su casa solo tienen que enviar una fotografía y describir la pieza y su historia. No es necesario ceder los muebles ni incluir datos personales". 

Estos perdieron su funcionalidad en el siglo XVIII con la llegada de los armarios, pero sobrevivieron en las casas como ejemplares decorativos y, en muchos casos, fueron reutilizados para guardar otros enseres en las buhardillas.

Objetos con memoria

Con la iniciativa, según Parés, se evita que estos artículos acaben olvidados en desvanes. "Son contenedores de vida y de memoria, cargados de simbolismo", explica. Los hallazgos permiten rescatar historias familiares y reconstruir la memoria colectiva, además de identificar centros de producción y nuevas tipologías.

La Asociación para el Estudio del Mueble, que ha creado el proyecto, dispone de un comité científico que analiza cada fotografía recibida, cataloga las piezas y recoge la información disponible sobre su origen. Desde que se inició, la campaña ha superado las 500 cajas registradas.

"Hay mucha gente que no sabe que tiene un mueble valioso en su casa. La era consumista en que vivimos presiona para renovar todo rápidamente y no queremos que se pierdan por ese motivo", insiste la responsable del proyecto en conversación con este medio.

Una caja catalana del inventario 'El teu bagul'

Una caja catalana del inventario 'El teu bagul' El Teu Bagul El Teu Bagul Barcelona

Hallazgos singulares

Algunas de las piezas ya reunidas sorprenden por su recorrido. Se ha encontrado una caja gótica del siglo XVI conservada en una masía de Girona; baúles que viajaron desde Cuba; y conjuntos de cajas de novia que llegaron por duplicado, una del marido y otra de la esposa.

Desde la asociación indican que el principal desafío para seguir completando la lista está en la brecha tecnológica. "Muchas personas mayores que tienen estas cajas no conocen las herramientas necesarias para subir las fotos a Internet", describe.

Por ello, la asociación ha desplegado una red de "embajadores". Estos son voluntarios que difunden el proyecto en sus comarcas y ayudan a los vecinos a digitalizar sus piezas.

Tres años de recopilación

La iniciativa cuenta también con el apoyo de instituciones y museos, que aportan parte de la colección. Aunque la gran mayoría de los hallazgos provienen de casas particulares, sobre todo de las áreas rurales.

Imagen del inventario de 'El Teu Bagul'

Imagen del inventario de 'El Teu Bagul' El Teu Bagul El Teu Bagul Barcelona

El plan durará tres años y, al finalizar, se creará un libro que recoja los principales resultados. Àngels Parés destaca el “éxito rotundo” que tiene el proyecto, y que se espera que crezca mucho más en los próximos meses, congregando un mayor número de ejemplares.

En Vic, en el Museo de Arte Medieval (MEV), es donde actualmente hay la mayor colección de estas cajas de toda Cataluña. Es un buen sitio para poder ver el valor artístico de las numerosas cajas, baúles y cofres expuestos. Las mejores piezas del nuevo inventario se podrían exponer, además, en el Museo del Diseño de Barcelona (Dhub).