Manos de una persona mayor Europa Press
Dos detenidos por estafar más de 143.000 euros a un hombre de 76 años vulnerable en Tortosa
Los mossos sostienen que el matrimonio planificó una estrategia para conseguir la confianza del anciano con una enfermedad neurodegenerativa
Más contenido: Cataluña avanza en el estudio de los efectos de los microplásticos en los humanos: "Inflaman el sistema digestivo"
Noticias relacionadas
Un matrimonio ha sido detenido por estafar presuntamente más de 143.000 euros a un hombre de 76 años que se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad en el municipio de Tortosa, en Tarragona.
Los Mossos d'Esquadra, a través de un comunicado, han referido que la investigación se inició en julio cuando un agente conoció el estado del anciano, quien vivía solo y sufría una enfermedad neurodegenerativa.
Dependencia y explotación emocional
La relación entre el matrimonio y la víctima se originó hace un año, cuando el hombre detenido realizó una reparación en el domicilio. Días después, la mujer acudió a la casa para pedirle dinero a causa de una supuesta urgencia médica familiar. Así, se inició una relación de "dependencia y explotación emocional", recoge Europa Press.
Más adelante, la propia mujer pasó a ser contratada como cuidadora y, de esta forma, accedió a la información personal y económica de la víctima. El matrimonio consiguió que esta persona enferma firmara varios documentos, sin ser consciente del contenido o bajo falsas promesas.
Entre la información sensible, pasaron a usar la aplicación bancaria y el PIN de la tarjeta de crédito del anciano, que vivía solo desde hacía años. Así, extrajeron dinero en efectivo de las oficinas bancarias sin autorización del titular.
Estrategia deliberada
La unidad de investigación de los mossos determinó que la pareja había desarrollado una estrategia deliberada de manipulación emocional y económica con el propósito de estafar a la víctima, viendo su estado vulnerable, gracias a lo cual consiguieron más de 143.000 euros.
A los detenidos se les acusa de administración desleal, estafa, usurpación de estado civil y falsificación documental. Pasaron este martes a disposición judicial en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tortosa.