Una voluntaria de la Fundación Pasqual Maragall

Una voluntaria de la Fundación Pasqual Maragall Europa Press

Vida

Los expertos, sobre el último avance contra el alzhéimer: “El peligro es que alguien tome litio por su cuenta”

La Fundación Pasqual Maragall alerta del riesgo en la comunicación de hallazgos como el de la Universidad de Harvard, que ha demostrado que la pérdida de litio en el cerebro acelera el desarrollo de esta enfermedad

Otras noticias: Una empresa catalana crea un dispositivo de detección temprana del alzhéimer

Publicada

Noticias relacionadas

Que el litio podría ser clave en la búsqueda de una cura para el Alzheimer ha dado grandes titulares esta semana. Después de años detrás de esta pista, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha podido demostrar que la pérdida de litio en el cerebro acelera el desarrollo de esta enfermedad, lo que ha abierto la posibilidad de que este metal ayude a diseñar un tratamiento efectivo contra el deterioro encefálico.

Sin embargo, como suele ocurrir con la mayoría de avances médicos, los expertos avisan de que, por esperanzador que parezca, hay un largo recorrido antes de que se pueda llegar a usar de manera efectiva y extendida en humanos, de que tal cosa podría nunca llegar a ocurrir y de que no hay que malinterpretar los datos.

“El peligro ahora es que alguien empiece a consumir suplementos de litio creyendo que será bueno para su salud”, advierte Salvador Macip, jefe del Grupo de Investigación en Biología de la Neurodegeneración y el Envejecimiento del Barcelonabeta Brain Research Center de la Fundació Pasqual Maragall. “El estudio es esperanzador, pero, por ahora, no una solución”, explica a Crónica Global.

Esperanza para las familias

“Llevamos muchos años esperando pequeños avances”, comenta desde una perspectiva social Inmaculada Fernández, directora de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Barcelona (AFAB), “estas noticias son muy esperanzadoras para las familias” que sufren diariamente los estragos de una enfermedad que, en Cataluña sufren alrededor de 42.000 personas.

El doctor Salvador Macip

El doctor Salvador Macip Alberto Paredes Europa Press

Con todo, desde la entidad acogen las últimas noticias “con prudencia”. Describe las últimas noticias como “un caramelito en la boca”, pues también es consciente de que “se tarda mucho tiempo” desde que se anuncia este tipo de descubrimientos hasta que se convierten en un tratamiento al alcance de los pacientes y, asegura, así lo ha trasladado a la AFAB a las familias con las que ha tenido oportunidad de conversar acerca de este tema.

Los ratones no tienen Alzheimer

Macip resume lo observado en Harvard en que “si damos litio a ratones a los que se les ha infundido una degeneración cerebral parecida a la del Alzheimer, se revierten los síntomas de la enfermedad”. Esto funcionaría, en una explicación simplificada, porque las personas que sufren este tipo de demencia tienen unos niveles de este elemento sustancialmente por debajo de lo habitual en los encéfalos sanos.

Para matizar los resultados del estudio, explica que “los ratones no tienen Alzheimer, este es propio de los cerebros humanos”. Los animales usados en la investigación han sido contaminados en un laboratorio para simular unas condiciones lo más parecidas posible al deterioro encefálico en personas, de modo que, por el momento, no está probado ni que el litio sea útil para tratar la propia enfermedad, ni que luego se pueda trasladar a los humanos.

No obstante, el científico explica que el mismo componente ya se usa médicamente para “estabilizar trastornos de bipolaridad”, por lo que considera que “no será difícil iniciar un estudio en humanos para probar su efectividad ante el Alzheimer”.

Un producto tóxico

Antes de todo ello, Macip insiste en la toxicidad del litio y en que sería una mala idea tomar suplementos pensando que estos podrían prevenir o frenar la enfermedad.

“Es una barbaridad automedicarse así”, añade Fernández, que relata como, perseguidos por el miedo de padecer las peores consecuencias del Alzheimer, muchos buscan opciones fuera de la ciencia, incluso en plantas ‘medicinales’ y terapias ‘naturales’, por malinterpretaciones de estudios como este, cuya aplicación no es directa, sino una herramienta para seguir investigando.

Avances preliminares

“Tenemos prisa para que se comercialice”, dice la directora de la AFAB, pues cualquier pequeño avance es esperado con ganas por las personas cercanas a aquellos que padecen la enfermedad. De hecho, sobre ello lamenta que “la mayoría de personas diagnosticadas en la actualidad nunca se podrán beneficiar” de ninguno de los medicamentos ni tratamientos investigados en el momento. Hace referencia también a fármacos como el lecanemab o el donanemab, que se encuentran en las fases previas a su posible uso extendido.

Desde la perspectiva científica, el resultado del estudio de Harvard “parece que podría llegar a algún sitio”, celebra Macip, aunque reconoce que en su gremio, “la mayoría de avances son solo preliminares”.

Aumento de casos

A pesar de los descubrimientos más recientes sobre la cuestión del litio, el científico aclara que “no se sabe si la falta de este metal es causa o consecuencia del Alzheimer”. De hecho, son todavía muchas las incógnitas que se ocultan detrás del origen de la degeneración.

Lo que sí tiene claro es que aumentará significativamente a medida que lo haga la esperanza de vida: “Si viviéramos doscientos años, todos tendríamos Alzheimer”.