Olga Pané, 'consellera' de Salud, en el Parlament, en una imagen de archivo
Salud prefiere evaluar el Estatuto Marco en septiembre con la próxima reunión del Ministerio
El sindicato de enfermería SATSE pide en una carta a la 'consellera' Olga Pané que tome un "papel activo"
La ministra de Sanidad advierte que el texto deberá presentarse en el Consejo de Ministros de otoño para que "no se quede en el cajón"
Más contenido: Salud defiende que hay "refuerzos" en los servicios sanitarios durante el verano ante las críticas del sector
Noticias relacionadas
La Conselleria de Salud opta por la prudencia al término de la reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para abordar la redacción del Estatuto Marco, adelantando que emitirá su valoración en septiembre, cuando está de nuevo convocada a sentarse a la mesa la consellera Olga Pané.
El encuentro territorial para renovar el acuerdo, que no se actualiza desde 2003, se ha centrado este miércoles en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Una cita marcada por algunas grescas: por un lado, los médicos se manifestaron en Madrid para reclamar su propio estatuto, mientras que el consejero de Castilla y León, Alejandro Vázquez (PP), abandonó el encuentro alegando que era "una tomadura de pelo".
SATSE pide un "papel activo"
Sin embargo, Pané ha mantenido un perfil bajo y, desde Salud, prefieren guardar silencio en estas primeras horas. No obstante, fuentes consultadas por este medio alegan que la redacción del Estatuto Marco no termina de ser del agrado de la Conselleria debido a que, a su juicio, se exceden algunas competencias, sobre todo en lo que respecta a la regulación de horas de guardia.
Esta equidistancia ha sido motivo de queja para el sindicato de enfermería SATSE. La organización envió una carta al Departamento en el que pedía que Pané tomara "un papel activo" a la hora de negociar los presupuestos económicos necesarios para llevar a cabo las reformas. La reclamación, compartida por los sindicatos presentes en la mesa, es "condición imprescindible" para avanzar en la aprobación y "garantizar un sistema de financiación finalista".
El Estatuto, para otoño
Además, los grupos sindicales se han quejado de que no hay "tiempo suficiente" para estudiar a fondo el nuevo texto presentado por el Ministerio el pasado 11 de julio y las disposiciones adicionales del día 15. Después de dos años de diálogo, la visión de la ministra de Sanidad, Mónica García, es bien distinta para tener listo el anteproyecto de ley: "No llevarlo al Consejo de Ministros en otoño es condenar a meter el texto en un cajón".
Así lo ha advertido García durante la rueda de prensa posterior al encuentro. Sin fecha concreta, la hoja de ruta que ha presentado ante los medios pasa por hacer una nueva reunión territorial en septiembre y, de ahí, pasar las conclusiones al Foro Marco del Diálogo Social, donde se contará con la presencia de los sindicatos.
"Queremos incorporar a las comunidades para seguir avanzando en el texto", ha remarcado, ya que queda aún "mucho recorrido" para conseguir contentar a todas las partes. Los principales obstáculos, ha indicado, son los que "exceden" las competencias del Gobierno central, como las retribuciones económicas o la jubilación anticipada.
Reducción de horas de guardia y trabajo semanal
En todo caso, se pretende conformar "un marco jurídico estable para que las comunidades decidan" a partir de la consecución del texto legislativo. Esto ayudará a gestionar la jornada laboral de los profesionales y trasladar las modificaciones como mejor consideren, ya sea a través de turnos, actividad programada u otros recursos.
Lo que sí ha avanzado la ministra es que el futuro Estatuto ya contempla la reducción de guardias a 17 horas y, también, que el límite máximo de trabajo semanal esté en las 45 horas semanales -por debajo de las 48 horas de la media europea-. Con ello, se pretende poner fin a la precariedad, a los contratos inestables para retener el talento y renovar la vocación de servicio público, ha dicho.
"¿Va a tener un impacto en la gestión de los servicios sanitarios? Sí", ha aseverado García. En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad" de las comunidades autónomas para garantizar la materialización de estas nuevas condiciones cuando se dé por aprobado el acuerdo.
Financiación
Hay algunas líneas rojas para Sanidad, por ejemplo, es "inviable" que las guardias sean optativas porque podría afectar a la atención a los pacientes. Además, ha subrayado que "el Estatuto Marco no habla de retribuciones ahora ni nunca, ni de financiación, esto es básico", dado que compete a otros ministerios.
Acerca de la financiación, ha remarcado que "los Presupuestos Generales del Estado son finalistas, no le decimos a las comunidades en qué tienen que gastar". De todas formas, ha aludido que a través de la financiación autonómica se recibirá el montante pertinente, ya que, como ha asegurado, el Estatuto Marco "tendrá impacto económico" en todo el territorio.