Los médicos alertan: las muertes por el calor aumentarán este verano

Los médicos alertan: las muertes por el calor aumentarán este verano

Vida

Cataluña ya registra 302 muertes por el calor en dos meses: "El pico de calor extremo fue antes de lo esperado"

Los episodios de temperaturas altas afectan más a las personas de edad avanzanda y con enfermedades crónicas

Más contenido: Cataluña registra el junio más caluroso de su historia

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las muertes atribuibles al calor alcanzan los 302 casos en Cataluña durante el período estival, marcado entre el 15 de mayo y el 15 de julio de este año, de las que 55 se produjeron en junio, mientras que en lo que va de mes ya hay registradas 246.

Así lo refleja el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, una herramienta que permite obtener en tiempo real el número de defunciones que se producen en todo el país. Las 302 muertes superan en apenas dos meses a las 226 que se contabilizaron entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre de 2024

76 activaciones de calor extremo

Por provincias, hubo en Barcelona (159), Tarragona (49), Girona (46) y Lleida (16), mientras que a nivel nacional se notificaron 1.191 fallecimientos en este tiempo, un aumento pronunciado en comparación con 2023, cuando hubo 70 personas.

Otras comunidades con rangos altos son Comunidad Valenciana (138), Madrid (130) y Andalucía (111). Por ahora, en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no hay ninguna.

Asimismo, en este lapso ha habido 76 activaciones de nivel rojo por calor extremo a lo ancho de todo el territorio, según trasladó el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado este lunes. Una cifra acuciante, más cuando en el mismo intervalo de 2024 no hubo ninguna

Junio, el mes más caluroso

Cataluña, que ha vivido el junio más caluroso de su historia con temperaturas que han sobrepasado la media de entre 1991-2020 en 4 grados, según los datos del Servei Meteorológic de Catalunya (SMC), ya ha vivido su primera ola de calor con un termómetro que ha rozado en varias ocasiones los 40 grados acompañados de noches tropicales.

Ante esta situación, Jacobo Mendioroz, subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, atiende a Crónica Global y detalla que las cifras del MoMo responden a modelos estadísticos, ya que es "muy difícil" determinar a nivel clínico y forense que sea exclusivamente a causa de un golpe de calor. 

"Pico muy largo y antes de lo esperado"

Aun así, confirma que en años anteriores ha habido pocos picos de calor extremo —aquellos valores que se desvían acusadamente por encima de la media histórica— y, en todo caso, recuerda el de 2023, cuando duró varias jornadas. No obstante, este año "hemos tenido un pico muy largo y antes de lo esperado".

Las personas a las que más les afecta el calor extremo son los grupos de edad más avanzada y con patologías crónicas, indica. Una indicación que coincide con las gráficas del Ministerio, dado que el 95% de las personas fallecidas tenían más de 65 años y tres de cada cinco eran mujeres. Además, se puede ver acentuado por algunos factores, como la falta de personal especializado que les atienda o la aparición de otras dolencias. 

Coordinación

Cataluña mantiene activo el Plan operativo para prevenir los efectos del calor sobre la salud (POCS), en donde intervienen de forma coordinada la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), así como otras consellerias que tienen responsabilidad, como la de Salud, Derechos Sociales o Empresa y Trabajo, y Cruz Roja o Protección Civil. 

Desde su cartera, Mendioroz detalla que favorecen la formación de los profesionales sanitarios, ayudan en la parte asistencial y realizan una revisión de fármacos, entre otras acciones. Una serie de medidas que se toman a partir de los avisos del Meteocat cuando hay picos de calor altos o extremos. 

El SIVIC

Cabe destacar que la Generalitat cuenta con el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones de Cataluña (SIVIC), una herramienta que, al estilo de MoMo, notifica las defunciones. En ella, se puede informar la población y observar que ha habido dos periodos, intenso y muy intenso, de calor: entre el 28 de mayo y el 1 de junio, y desde el 9 de junio hasta el 6 de julio.

La temperatura media máxima se alcanzó el 29 de junio, cuando se registraron 36,7 grados, superando en 4,5 grados el límite superior de las series históricas. No obstante, con respecto a las defunciones, notifica que no hay variaciones destacables. 

"Obtenemos la aproximación a partir de las bajas en las tarjetas sanitarias", traslada Mendioroz, por tanto, tienen un mes de retraso con respecto a los datos a tiempo real, aunque sigue siendo una "buena aproximación" para coordinar acciones de prevención.